+1
+2
-1
Iri
50 pts

aceleración negativa

  1. si la aceleración es negativa entonces... ¿significa que el cuerpo esta frenando?
Mié, 15/01/2014 - 20:30

Respuestas

+1
+2
-1
Electron
280 pts

Hola Iri,

La pregunta que has hecho es muy buena y espero que la respuesta también lo sea.

Si la aceleración es negativa el cuerpo NO tiene por qué estar frenando. Puede que sí, puede que no. Verás que es fácil de entender. Fíjate en lo que te comento ahora relativo a la velocidad de una manera un poco informal.

La velocidad nos indica cuanto se desplaza un cuerpo por unidad de tiempo. Por ejemplo si decimos que la velocidad de un cuerpo es 3 metros/segundo, queremos decir que cada segundo el cuerpo se desplaza 3 metros. Sin embargo, muchas veces te encontrarás con velocidades negativas, como por ejemplo -3 m/s. ¿Que crees que quiere decir esto?. Pues básicamente el signo nos indica hacia donde se mueve (hacia adelante o hacia atrás), hacia la derecha o hacia la izquierda.

Como norma general (aunque no tiene que ser siempre así), se suele utilizar el signo positivo en la velocidad cuando el desplazamiento se produce hacia la derecha o básicamente "hacia adelante". ¿ya te imaginas cuando se usa el negativo?. Pues principalmente para indicar que el cuerpo se desplaza hacia la izquierda o "hacia atrás".

La aceleración por el contrario, nos indica como cambia la velocidad por unidad de tiempo. Si decimos que un cuerpo tiene una aceleración de 2 m/s2 estamos indicando que cada segundo la velocidad del cuerpo se incrementará en 2 m/s o si decimos que tiene una aceleración de -5 m/s2 estamos diciendo que su velocidad se decrementa 5 m/s cada segundo.

Ahora te pongo dos ejemplos, uno en la que la aceleración negativa significa que el cuerpo está frenando y otro en el está acelerando. Si... acelerando!.

Ejemplo 1

Si un cuerpo tiene una velocidad inicial de 30 m/s (avanza hacia delante) y una aceleración de -5 m/s2 su velocidad a lo largo de los primeros segundos será:

t 0 1 2
v 30 m/s 25 m/s 20 m/s

Como puedes ver la velocidad va descendiendo y por tanto, tal y como dices en tu pregunta el cuerpo está frenando.

Ejemplo 2

Imagina el mismo cuerpo con una velocidad de -30 m/s (avanza hacia atrás) y una aceleración de -5 m/s2:

t 0 1 2
v -30 m/s -35 m/s -40 m/s

Si el signo - solo significa "hacia donde va el cuerpo", fijate que en este caso que aunque la aceleración es negativa, la velocidad (en ese sentido) no para de aumentar (30, 35, 40, ...).

Como vés, el hecho de que la aceleración sea negativa no implica que a la fuerza el cuerpo frene, si no que si la velocidad es negativa, SIGNIFICARÁ QUE ACELERA.

En resumen, si la aceleración es negativa y la velocidad es:

  • positiva: El cuerpo avanza "hacia adelante" y el valor de su velocidad se irá decrementando. Por tanto podemos decir que está frenando.
  • negativa: El cuerpo avanza "marcha atrás" y el valor de su velocidad se irá aumentando (en ese sentido). Por tanto podemos decir que está acelerando (aunque en sentido contrario).

Puedes contrastar lo que te comento en los siguientes enlaces:

http://www.fisicalab.com/apartado/velocidad/intermedio

http://www.fisicalab.com/apartado/aceleracion/intermedio

http://www.fisicalab.com/apartado/movimiento-rectilineo-signos/avanzado

Espero haberte sido de ayuda.

Mucha suerte!

 

Jue, 16/01/2014 - 00:46

Inicia sesión o regístrate ¡y participa!