Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (M.C.U.A.)

Un cuerpo realiza un movimiento circular uniformemente acelerado (m.c.u.a.) cuando su trayectoria es una circunferencia y su aceleración angular es constante. En este apartado vamos a estudiar:

Concepto de M.C.U.A.

Tu día a día está repleto de ejemplos de movimientos circulares con aceleración angular constante: puedes verlo en el movimiento de las aspas cuando enciendes o apagas un ventilador, o puede que también se de en las ruedas de un coche que para en un semáforo. Muchos de los m.c.u. habituales, antes de alcanzar una determinada velocidad angular constante, deben pasar por un periodo en el que son m.c.u.a.

El movimiento circular uniformemente acelerado (m.c.u.a.), también llamado movimiento circular uniformemente variado (m.c.u.v.) es un movimiento de trayectoria circular en el que la aceleración angular es constante. En él el vector velocidad es tangente en cada punto a la trayectoria y, además, varía uniformemente su módulo.

Podemos describir la posición de un elemento que se mueve según un movimiento circular uniformemente acelerado de la misma manera que lo hacíamos con el movimiento circular uniforme. Comenzamos eligiendo el origen de coordenadas en el centro de la circunferencia y, conociendo su radio R, podemos expresar el vector de posición en la forma:

r=x·i+y·j=R·cosφ·i+R·sinφ·j

De esta manera, la posición y el resto de magnitudes cinemáticas queda definida por el valor de φ en cada instante.

Vector de posición en movimiento circular uniformemente acelerado

Características del Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (M.C.U.A)

Algunas de las principales características del movimiento circular uniformemente acelerado (m.c.u.a.) son las siguientes:

  1. La aceleración angular es constante (α = cte)
  2. Existe aceleración tangencial at y es constante. Recuerda que at=α·R , siendo R el radio del movimiento
  3. Existe aceleración normal o centrípeta an responsable del cambio de dirección del vector velocidad. Sin embargo, no es constante sino que depende de la velocidad en el punto considerado. Recuerda que an=v2R=ω2·R
  4. La velocidad angular ω aumenta o disminuye de manera uniforme

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Autor artículo
Sobre el autor
José Luis Fernández Yagües es ingeniero de telecomunicaciones, profesor experimentado y curioso por naturaleza. Dedica su tiempo a ayudar a la gente a comprender la física, las matemáticas y el desarrollo web. Ama el queso y el sonido del mar.

Apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.

Otros idiomas:

Loading...