Necesitamos tu ayuda

Han pasado ya más de 3 años desde nuestros comienzos y ahora te necesitamos para poner la siguiente pieza de este proyecto.

Cuando empezamos Fisicalab, allá por el año 2013, no teníamos ni idea de cual sería la acogida entre vosotros. Como todo proyecto que empieza, se mezclaba en nuestro ánimo la ilusión de crear algo nuevo con la incertidumbre que implica todo comienzo.

Lo cierto es que durante este tiempo hemos pasado de tener publicadas apenas unas decenas de páginas estáticas con definiciones y ejercicios, a varios cientos, que incluyen miles de imágenes y decenas de interactividades; quizás gracias a esto hemos pasado de unos cuantos cientos de visitas al mes a varias miles.

Pero este crecimiento ha exigido de nuestra parte un gran esfuerzo y sacrificios que no siempre han sido fáciles: compaginar nuestros trabajos con el proyecto, con nuestras familias (quizás ellas son quienes más lo han sufrido), buscar el tiempo "debajo de las piedras" y un desembolso económico parejo a nuestro crecimiento.

Hasta aquí hemos llegado solos. Ahora te pedimos que nos ayudes a encajar la siguiente pieza de la maquinaria, suscribiéndote a nuestra red de mecenas.

Gregorio Coronado y José Luis FernándezFundadores de Fisicalab

¿Qué es una red de mecenas?

A lo largo de la historia, los mecenas se han encargado de dar apoyo y promover a científicos, escritores y artistas. Personajes de la talla de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, William Shekespeare, Morzart o Beethoven contaron, en mayor o menor medida, con el apoyo de mecenas.

La palabra mecenas tiene su origen en Cayo Cilnio Mecenas, noble romano impulsor de autores como Horacio o Virgilio. Aunque es quizás la familia florentina de los Medici una de las más conocidas históricamente: entre sus protegidos se encontraron Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, o Miguel Ángel, entre otros.

Nuestra red de mecenazgo, o micromecenazgo, no es más que un pequeño crowdfunding, es decir, el intento de nuestra parte de crear una red de soporte que permita dar continuidad y hacer crecer este proyecto.

¿Por qué debería convertirme en mecenas?

Si te gusta nuestro sitio y alguna vez ha servido de ayuda a tí o a tus alumnos, puedes agradecerlo así, y de paso contribuyes a que continúe y evolucione.

Entonces, ¿qué obtendré cuando me suscriba?

La suscripción es tu forma de premiar el trabajo que estamos haciendo y, hoy por hoy, es la única forma de garantizar que continúe.

Pero también queremos agradecer tu esfuerzo y por eso los suscriptores tendrán:

  • Acceso a todo el contenido de la web sin publicidad (sí, ya sabemos que existen bloqueadores de publicidad, pero con ellos no nos ayudáis a mantener el satélite en órbita). Podrás usar nuestro sitio en tu móvil o tablet a modo de libro digital
  • Acceso exclusivo a FisicalabRoom. Se trata de un espacio específico dentro de Fisicalab, en construcción, que contará con funciones adicionales: simuladores de física, exámenes interactivos, personalización de contenidos, servicio de preguntas y respuestas... Las posibilidades son enormes, cuantos más suscriptores seamos, más cosas podremos hacer
  • La satisfacción de colaborar con un proyecto que tiene la educación y la divulgación de la ciencia en su eje central

Ey, un momento, y la publicidad que he visto, ¿no obtenéis suficientes ingresos con ella?

Lo cierto es que no. La publicidad es una herramienta necesaria para la supervivencia de Fisicalab, pero, hoy por hoy, no es suficiente.

Integramos publicidad en nuestras páginas de manera natural y diferenciada y evitamos que sea intrusiva: lo importante, en Fisicalab, son sus contenidos. Elaborar y mantener estos contenidos supone un gasto en recursos de diseño, servidores, dominios, certificados de seguridad, y un largo etcétera. Los ingresos publicitarios apenas cubren una parte de estos.

Entonces, si me suscribo, ¿en qué vais a gastar el dinero?

Los 2.99 euros mensuales (aproximadamente 3.35 USD) de tu contribución nos ayudarán a mantener el sitio funcionando de manera óptima. Seguiremos pagando recibos y ampliando temario, pero, como dijimos antes, también podremos incorporar nuevas funcionalidades como por ejemplo gestión de alumnos, integración con pizarras digitales, simuladores de física, creación de exámenes interactivos, posibilidad de contacto con otros profesores y alumnos de todo el mundo... Cuantos más seamos, más cosas podremos hacer.

¿Quiere eso decir que Fisicalab pasa a ser de pago?

No. La web seguirá estando disponible para cualquiera que entre a consultar sus contenidos.

¿Por qué en forma de suscripción?

Buscamos un espacio de estabilidad. En realidad no nos lo hemos planteado como un pago mensual, sino como un pago fraccionado. Hemos calculado el dinero necesario para mantener una pequeña estructura y poder garantizar a quienes trabajen en ella una mínima estabilidad personal y laboral. Es por esta razón que no ofrecemos la posibilidad de hacer una pequeña contribución aislada. Necesitamos una base de ingresos y la periodicidad de las suscripciones nos es fundamental para que los que se vinculen al proyecto no tengan que estar cada mes preguntándose si cobrarán al mes siguiente.

Por otro lado, ofrecer más alternativas complicaría todo a nivel fiscal y de gestión.

¿Y por qué 2.99 euros mensuales?

Hemos calculado que necesitaremos un mínimo de 1.500 suscriptores para asegurar la continuidad. A esos 2.99 euros hay que restar aproximadamente 0,63 euros en concepto de impuestos y 0,5 euros en comisión de PayPal/banco. Es decir Fisicalab recibirá mensualmente unos 1.80 euros por suscriptor.