prisma de Newton
Habilidades
  • Matemáticas básicas

Ficha de contenidos

La luz acompaña al hombre desde el comienzo de los tiempos: no podemos perder de vista que es esencial para el propio desarrollo de la vida. Por ello no es de extrañar que algunas de las mentes más brillantes de la historia de la ciencia se hayan dedicado a su estudio, llegando a distintas teorías sobre su naturaleza que causaron gran controversia en su época. Su estudio nos ha facilitado grandes inventos como los telescopios y los microscopios, que nos permiten observar el mundo más lejano y el más inmediato, pero también ingenios ampliamente utilizados para la transmisión de información como la fibra óptica. A buen seguro, la Física del futuro traerá nuevos descubrimientos en torno a este apasionante fenómeno, pero ¿qué sabemos a día de hoy de la luz?

En este tema vamos a aproximarnos a la naturaleza de la luz y a algunos fenómenos lumínicos importantes como son la reflexión, la refracción y la dispersión. Todos ellos están relacionados con  la propia naturaleza de la luz y su interacción con la materia.

Para entender plenamente los contenidos aquí descritos te recomendamos que estés familizarizado con las ondas, y los campos eléctricos y magnéticos tratados en un temas anteriores. Matemáticamente será suficiente con que estés familiarizado con la aritmética, el álgebra y la trigonometría propias del nivel.

Ficha de temas relacionados

El tema no se encuentra disponible en otros niveles educativos.