Manzana y gravedad
Habilidades
  • Matemáticas básicas
  • Vectores
  • Derivadas

Ficha de contenidos

Desde el nacimiento de la materia,  allá por el Big Bang, los distintos cuerpos y partículas formadas interactúan unos con otros, dando lugar al movimiento.

La dinámica es la parte de la física que se encarga de estudiar la causa del movimiento de los cuerpos, relacionando esta causa con el efecto que se produce. Fue el científico inglés Isaac Newton (1642 - 1727) quien fundó las bases de la dinámica a través de 3 simples leyes.

Las leyes de Newton permiten explicar cómo se comportan los cuerpos desde el punto de vista dinámico y son:

Newton se basó en las ideas de Galileo y Descartes y construyó, así, no solo los principios de la dinámica, sino de la física clásica en general. Lo hizo en 1687 en su libro Philosophiæ naturalis principia mathematica.

Para estudiar estas leyes en profundidad, en este tema abordaremos, además, conceptos propios de la dinámica, como qué son las fuerzas o qué es el impulso mecánico. Matemáticamente utilizaremos para ello vectores y derivadas. Te recomendamos que estés familiarizado con el concepto y las fórmulas de cinemática estudiadas en temas anteriores.

Ficha de temas relacionados

Este mismo tema se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: