Ondas superpuestas
Habilidades
  • Matemáticas básicas
  • Derivadas

Ficha de contenidos

Cuando deseas transmitir energía a un objeto distante puedes hacerlo ayudándote de otro cuerpo, como por ejemplo, una bola que lanzas contra otra en el juego de la petanca: La energía de la bola lanzada será transmitida a la bola golpeada, haciendo que esta se mueva de su posición original. Pero también existe otra forma de propagar energía en la que no será necesario que los cuerpos se golpeen unos con otros, por ejemplo, cuando una piedra cae en un estanque: Al cabo de un rato, un objeto flotando a cierta distancia comenzará a oscilar de arriba a abajo movido por la perturbación originada. Este es el caso del movimiento ondulatorio, en el que se produce transmisión de energía sin transmisión de materia.

En este tema vamos a comenzar estudiando qué son las ondas, lo que nos permitirá tener una base común para el estudio de fenómenos físicos naturales tan dispares como son las olas del mar, el sonido, los terremotos o la luz, todos ellos ejemplos de movimiento ondulatorio. Para simplificar la carga matemática sin perder el rigor físico nos centraremos en un tipo particular de onda: las ondas armónicas y mecánicas. En la última parte de este tema daremos una explicación geométrica al fenómeno de la propagación gracias al principio de Huygens y profundizaremos en el estudio de las ondas a través de algunos fenómenos característicos: reflexión, refracción, difracción, interferencias, ondas estacionarias y efecto Doppler.

Para abordar con comodidad los contenidos de este tema te recomendamos que estés familiarizado con el movimiento armónico simple. Matemáticamente, además de desenvolverte con soltura con las operaciones propias de este nivel, deberías estar familiarizado con el cálculo básico de derivadas.

Ficha de temas relacionados

El tema no se encuentra disponible en otros niveles educativos.