Cámara de fotos y física
Habilidades
  • Matemáticas básicas

Ficha de contenidos

El estudio de la luz y sus aplicaciones prácticas es uno de los temás más apasionantes de la Física. Artilugios como las gafas que usas para corregir problemas de visión, o las cámaras fotográficas sólo son posibles gracias al entendimiento preciso de los fenómenos luminosos

Normalmente suele distinguirse entre óptica física y óptica geométrica. La primera requiere considerar la naturaleza ondulatoria de la luz para entender fenómenos como la dispersión, la difracción o la polarización y por ello tiene en cuenta su longitud de onda. La segunda, en cambio, supone la luz constituida por rayos que proceden del foco emisor y básicamente se dedica a estudiar los cambios de dirección de los mismos en los fenómenos de reflexión y refracción mediante leyes geométricas sencillas. Por ello no es necesario considerar la longitud de onda, despreciable frente al tamaño de los objetos. En este tema vamos a estudiar esta última.

Para abordar los contenidos de este tema deberías tener cierta soltura resolviendo ejercicios de reflexión y refracción. Matemáticamente será suficiente con que estés familiarizado con la aritmética, el álgebra y la trigonometría propias del nivel.

Ficha de temas relacionados

El tema no se encuentra disponible en otros niveles educativos.