Cada campo eléctrico puede ser definido en cada uno de sus puntos por dos magnitudes: la intensidad del campo eléctrico y el potencial eléctrico. ¿Qué ocurre cuando introducimos una carga q en el interior de uno de ellos?¿Hacia donde se mueve?. A lo largo de este apartado vamos a estudiar que ocurre con dicha carga desde el punto de vista de la fuerza eléctrica y del potencial eléctrico.

Movimiento en base a la Fuerza Eléctrica

Si partimos de la definición de intensidad de campo eléctrico, sabemos que la fuerza eléctrica que sufre una carga q en un punto es:

De aquí podemos deducir que:

  • Si la carga es positiva ( > 0 ), la fuerza eléctrica tendrá el mismo signo que el campo y por tanto q se moverá en el sentido del campo.
  • Si la carga es negativa ( q < 0 ), la fuerza eléctrica tendrá distinto signo que el campo y por tanto q se moverá en sentido contrario al campo.

Las cargas positivas se mueven en el sentido del campo eléctrico y las cargas negativas se mueven en sentido contrario.

Movimiento en base al Potencial Eléctrico

Cuando estudiamos el potencial eléctrico, definimos la diferencia de potencial entre dos puntos de la siguiente forma

Tal y como vimos en el apartado del trabajo eléctrico, el trabajo realizado por una fuerza eléctrica para desplazar una carga q desde un punto A a otro B, sin presencia de fuerzas externas, es un valor positivo. Si analizamos que ocurre si la carga q es positiva o negativa, obtenemos que:

q < 0 VB-VA >0 => VB>VA La carga se mueve desde puntos de menor potencial a mayor potencial
q > 0 VB-VA<0 => VB<VA Se mueve desde puntos de mayor potencial a menor potencial

Por tanto:

  • Las cargas positivas se mueven desde zonas de mayor potencial eléctrico a zonas de menor potencial eléctrico.
  • Las cargas negativas se mueven desde zonas de menor potencial eléctrico a zonas de mayor potencial eléctrico.

Teniendo en cuenta que tal y como hemos estudiado anteriormente, las cargas positivas se mueven en el sentido de la intesidad de campo eléctrico entonces, dicha intensidad se dirige siempre desde zonas de mayor potencial a zonas de menor potencial.

La intensidad de campo eléctrico apunta siempre hacia potenciales decrecientes.

Y ahora... ¡Ponte a prueba!