Para poder visualizar gráficamente el campo eléctrico, Michael Faraday (1791-1867) propuso una representación por medio de líneas denominadas líneas de campo o líneas de fuerza. Al trazar estas líneas debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada línea es una flecha cuya dirección y sentido es el de la fuerza eléctrica que actuaría sobre una carga testigo positiva. En cada punto de la línea la intensidad del campo eléctrico (E) es tangente en dicho punto.
  • Las líneas no pueden cruzarse en ningún punto.
  • Las líneas parten de las cargas positivas y entran en las cargas negativas, de ahí que a las cargas positivas se les denomine fuentes del campo y a las negativas sumideros.
  • El número de líneas que salen o entran en la carga es proporcional al valor de esta.
  • Cuanto más juntas estén las líneas, más intenso será el campo.
  • En el caso en que la líneas de campo sean paralelas, el valor del campo eléctrico es constante.

 

Líneas de campo originadas por cargas puntuales

En la figura se muestran las líneas de campo creadas de forma independiente por una carga puntual positiva y otra negativa. Observa que las líneas son radiales y en la positiva las flechas van “hacia afuera” y en las negativas “hacia dentro”.

Líneas de campo originadas por conductores planos cargados

En la figura se muestran las líneas de campo creadas de forma independiente por una lámina conductora cargada positivamente y otra negativamente. Observa que las líneas son paralelas, lo que indica que el campo es uniforme (constante).

Líneas de campo originadas por dos cargas puntuales (dipolo)

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.