Enunciado

dificultad

Determina la continuidad de las funciones representadas en las siguientes gráficas, y clasifica las discontinuidades que encuentres.

Nota: Considera que cada cuadro tiene una longitud de una unidad de largo y una de alto.


Solución

Consideraciones previas

Gráficamente podemos saber si una función es contínua o no mirando si la podemos "dibujar" con un solo trazado. Te recomendamos que consultes el apartado relacionado para estudiar los distintos tipos de discontinuidad y cómo son gráficamente.

Resolución

La primera función es continua en ℝ: puede ser representada de un solo trazado. Observa que presenta un punto anguloso en x=3 y otro en x=4, pero estos no suponen ningún problema para la continuidad de la función.

La segunda función presenta varias discontinuidades. La primera, en x=-3. Como puedes ver, se trata de una asíntota vertical, que desde el punto de vista de la discontinuidad es de tipo inevitable de salto infinito. En ese punto se cumple:

La segunda en x=1, es una discontinuidad inevitable de salto finito. Concretamente el salto es de magnitud 4. En ella se cumple:

Existen dos discontinuidades. La primera en x=-2, es una discontinuidad evitable. En ella se cumple:

La razón de que la llamemos evitable es que bastaría hacer f(-2)=1 para que la función fuese continua en el punto. Por otro lado, en x=0 hay una asíntota vertical, con lo que se trata de una discontinuidad inevitable de salto infinito. En ella se cumple:

El único punto de discontinuidad está en x=-1. Se trata de una discontinuidad evitable, ya que en él se cumple:

Bastaría hacer coincidir el valor de la función con el del límite para convertir la función en continua (f(-1)=2).