La física y la química se basan en la experimentación para determinar las leyes que regulan los fenómenos fisicoquímicos. Estos fenómenos se pueden valorar de dos formas, por su cantidad (peso, longitud, superficie…) o por su cualidad (cuadrado, marrón, metálico…)

Concepto de magnitud.

Es la característica de un objeto, sustancia o fenómeno físico que se puede definir de forma numérica.

Magnitudes fundamentales y derivadas.

Una magnitud fundamental no se puede definir en función de ninguna otra. En la mecánica solo se utiliza la longitud, la masa y el tiempo.

Una magnitud derivada esta definida por una magnitud fundamental. Si la magnitud esta indicada con un número se denomina escalar. Si es necesario especificar dirección y sentido, es vectorial.

Las magnitudes fundamentales en la mecánica son:

  • Longitud= L
  • Masa= M
  • Tiempo= T

Ecuaciones de Dimensiones

Ecuación de dimensiones, es el nombre de la expresión matemática que relaciona una magnitud derivada con las fundamentales.

Todas las ecuaciones físicas o químicas tienen que tener las mismas dimensiones en los dos miembros de la ecuación. Por ejemplo la ecuación de la caída libre de los cuerpos:

v=2gh

v=LT-1

gh=LT-2L=LT-1

Medida de las magnitudes

Para medir magnitudes se usan instrumentos calibrados: un cronometro, un termómetro, una báscula, etc. Medir una magnitud es comparar una cantidad de esa magnitud con otra cantidad de la misma magnitud que se usa como patrón.

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: