¿Qué es una Unidad?

La unidad de una magnitud es la cantidad elegida aleatoriamente que se utilizara como elemento de comparación. Se expresa con un número acompañado por su unidad. Ejemplo: Alto = 2m.

Sistema Internacional de Unidades (S.I.)

En la antigüedad cada pueblo tenía sus propias unidades. En 1790 se propuso un sistema único llamado “Sistema métrico decimal”.

La distancia entre dos puntos de una barra de platino e iridio, casi inalterable, se tomó como unidad de longitud (metro). Un cilindro del mismo material, con una masa igual al de 1 dm3 de agua a 4 oC se tomó como unidad de masa.

Estas medidas se mandaron a todos los países, y la originales están en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sèvres en París. En 1960 se redefinieron las unidades de las magnitudes fundamentales.

Magnitudes Fundamentales del Sistema Internacional

Sistema internacional de unidades

Magnitud fundamental

Unidad

Símbolo

Longitud metro m
Masa kilogramo kg
Tiempo segundo s
Intensidad de corriente electrica amperio A
Temperatura termodinamica kelvin K
Cantidad de sustancia mol mol
Intensidad luminosa candela cd

Magnitudes Derivadas

Magnitudes derivadas

Magnitud derivada

Ecuación y símbolo de la unidad

Otras unidades equivalentes

Densidad (ρ) ρ=mv=kgm3 gcm3=gml
Velocidad (v) v=ΔsΔt=ms kmh
Fuerza (F) F=ma=kg ms2=Nnewton  

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: