¿Has probado a clavar alguna vez un alfiler en una barra de pan?, ¿Qué ocurre si lo intentas con tu dedo?. Si no lo has hecho nunca, probablemente puedas deducirlo facilmente. Clavar el alfiler es bastante sencillo, sin embargo clavar tu dedo requiere algo más de fuerza. Esto es debido a que, a grandes rasgos, la deformación o penetración que produce una fuerza sobre cualquier cuerpo depende de dos factores: la forma del objeto que ejerce la fuerza y la naturaleza de los cuerpos que interactúan.

Al clavar el alfiler, aplicamos una fuerza sobre la superficie pequeña de la punta, mientras que si lo hacemos con el dedo, la superficie es mayor. En ambos casos, toda la fuerza que aplicamos se distribuye ("se diluye") entre todos los puntos de la superficie del alfiler y del dedo. Cuanto menor sea la superficie de aplicación, mayor será la fuerza sobre cada punto de la superficie y mayor será su caracter deformador o su capacidad de penetración.

Este efecto es lo que se conoce en Física como presión.

La presión es una magnitud que mide el efecto deformador o capacidad de penetración de una fuerza y se define como la fuerza ejercida por unidad de superficie. Se expresa como:

P=FS

Su unidad de medida en el S.I. es el N/m2, que se conoce como Pascal (Pa). Un pascal es la presión que ejerce una fuerza de un newton sobre una superficie de un metro cuadrado. 

Por tanto, cuanto mayor sea la superficie del objeto que intentamos clavar en la barra de pan, más fuerza necesitaremos para conseguirlo.

Unidades de Presión

Como hemos comentado anteriormente la unidad de medida en el S.I. es el Pascal, sin embargo es común encontrar la presión expresadas en otras unidades.

  • kp/cm2 (Kilopondio por centímetro cuadrado). Muy utilizada en la Industria. 1 kp/cm2 = 98000 Pa.
  • atm (atmósfera). Para medir la presión atmosférica. 1 atm = 101325 Pa. En ocasiones se redondea a 101300 Pa.
  • bar. Muy utilizada en meteorología. 1 bar = 100000 Pa.
  • mmHg (milímetro de mercurio). 760 mmHg = 1 atm = 101325 Pa.

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

La presión y la nieve

dificultad

Un chico de 45 kg de masa se encuentra de pie sobre la nieve. Calcula la presión sobre esta si:
a)  Se apoya sobre una botas, cuyas superficies suman 400 cm2.
b)  Se apoya sobre unos esquís de 150 × 22 cm cada uno. ¿Sabrías decir en qué situación se hundirá menos en la nieve?. Razona la respuesta.

La bailarina y el coche

dificultad

Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Que presión ejerce sobre el suelo un vehículo de 1000 kg, sabiendo que cada una de sus cuatro ruedas se apoya sobre una superficie de 50 cm2?
b) Una bailarina de 60 kg, se apoya sobre la punta de uno de sus piés. Sabiendo que la supercie de la punta es de 8 cm2, ¿Qué presión ejerce sobre el suelo?
c) ¿Cuál de los dos, el coche o la bailarina, ejerce más presión?

Ficha de fórmulas

Aquí tienes un completo formulario del apartado Presión. Entendiendo cada fórmula serás capaz de resolver cualquier problema que se te plantee en este nivel.

Pulsa sobre el icono   para exportarlas a cualquier programa externo compatible.

Definición de Presión

P=FS

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.