¿Qué es una Unidad?

Para poder medir una magnitud (¿A cuanta velocidad nos desplazamos? o por ejemplo ¿A qué temperatura está el agua del baño?) utilizamos un patrón comunmente aceptado llamado unidad. Cada medición de una magnitud será un múltiplo de esa unidad. De tal forma que, al medir obtenemos una ecuación de la forma:

Magnitud = Múltiplo Unidad

Juan mide 2 veces 1 metro

Si decimos que Juan mide 2 metros, estamos indicando que Juan tiene una magnitud llamada longitud y que su valor es 2 veces de lo que se considera 1 metro (unidad). 

 

Longitud de JuanMagnitud =2Múltiplo·  1metrounidad

o lo que es lo mismo

Longitud de Juan Magnitud =  2 Múltiplo metrosUnidad

Sin embargo, cabe preguntarte que valor real tiene esa unidad. Por ejemplo, durante muchos años 1 metro fué la longitud de una barra de platino iridiado que se conservaba en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Sèvres. Esa barra, sirvió durante mucho tiempo para determinar lo que era un metro. En la actualidad, y después de varios cambios, el metro se define como la distancia que recorre la luz en el vacio durante un determinado tiempo.

Sistema Internacional de Unidades (S.I.)

Desde la antigüedad cada pueblo fué utilizando sus propias unidades. Por ejemplo, ¿sabías que existe una unidad antigua de longitud llamada codo u otra llamada vara?. El hecho de que existiesen unidades que solo se utilizaban en el ámbito de una determinada región suponía un problema a la hora de intercambiar impresiones sobre el valor de una magnitud cuando se salía de ella, ya que en otro sitio no la conocían.

Para evitar este problema, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en París en 1960, se estableció un sistema de unidades conocido como el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) propuesto por Giovanni Giorgi.

La comunidad científica emplea siempre las mismas unidades que están recogidas en este sistema para cada magnitud, sin embargo, en la vida cotidiana es probable encontrar paises que utilizan unidades diferentes. Por ejemplo, en España el volumen se suele medir en Litros y en paises anglosajones se usa los galones o pies cúbicos.

Magnitudes Fundamentales del Sistema Internacional

Sistema internacional de unidades

Magnitud fundamental

Unidad

Símbolo

Longitud metro m
Masa kilogramo kg
Tiempo segundo s
Intensidad de corriente eléctrica amperio A
Temperatura termodinámica kelvin K
Cantidad de sustancia mol mol
Intensidad luminosa candela cd

 

Magnitudes Derivadas

Algunas magnitudes derivadas

Magnitud derivada

Ecuación y símbolo de la unidad

Otras unidades equivalentes

Densidad (ρ) ρ=mv=kgm3 gcm3=gml
Velocidad (v) v=ΔsΔt=ms kmh
Fuerza (F) F=ma=kg ms2=Nnewton  

Normas para escribir unidades y cantidades

El Sistema Internacional (S.I.) mantiene establecidas unas normas para la representación gráfica de las unidades de las magnitudes así como de las cantidades numéricas. A continuación las detallamos con algunos ejemplos correctos e incorrectos.

Norma

Correcto

Incorrecto

Los símbolos no llevan s en plural ni finalizan en punto.

 2 m
4 kg

2 ms
4 kg.
Los símbolos siempre se escriben en minúscula, salvo que la unidad sea derivada de un nombre propio, en cuyo caso tan solo la primera de ellas será mayúscula. 3 N
5 Pa
3 n
5 pa
Los nombres de las unidades derivadas de los nombres propios de científicos se escriben completamente en minúscula. 1 newton 1 Newton
Los valores decimales se separan con un punto o una coma situada en la parte inferior del número. 2.5
2,5
2'5
Los número compuestos por 4 o más cifras se separan de tres en tres sin utilizar punto entre ellos. 25 453
3 000
25.453
3000
Debe existir un espacio entre el valor de la magnitud y el símbolo de la unidad. 40 ºK
2 m/s
40ºK
2m/s

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

¿Qué sabes de las unidades del Sistema Internacional?

dificultad

Determina si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

a) Una unidad es una magnitud.
b) El Sistema Internacional de Unidades surgió para intentar que todas las regiones del mundo utilizasen las mismas unidades
c) La unidad de medida del tiempo en el Sistema Internacional es la hora (h).
d) La unidad de medida de la masa en el Sistema Internacional es el Kilogramo (Kg)

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: