Enunciado

dificultad

Una de las mayores atracciones de las ferias son las norias. ¿Sabrías decir cuanto espacio recorrerías si al montarte en una de ellas dieses 3 vueltas, teniendo en cuenta que tiene 50 metros de diámetro?


Solución

Al girar, las norias describen una circunferencia en el aire. El espacio que recorremos en una sola vuelta coincide con la longitud de dicha circunferencia.

Dado que el diámetro de nuestra noria es 50m, el radio será justo la mitad, es decir, 25m.

Basta aplicar la ecuación de la longitud de una circunferencia y sustituir el radio de nuestra noria para calcular el espacio que recorreríamos en una sola vuelta.

L1vuelta = 2·π·r 

L1vuelta = 2·π·(25 m) 

L1vuelta = π·(50 m) 

L1vuelta = 157.08 m

Este es el resultado del espacio recorrido en una sola vuelta, pero en el enunciado se nos pide el espacio recorrido en 3 vueltas. Para ello basta con multiplicar por 3 el valor obtenido anteriormente:

L3vueltas = 3·L1vuelta 

L3vueltas = 3·157.08 m 

L3vueltas = 471.24 m

Curiosidad

Si te fijas, hemos recorrido casi medio kilometro en tan solo 3 vueltas, y eso que nuestra noria es pequeñita. Para que te hagas una idea el diametro de las norias más grandes del mundo se encuentran entorno a los 170 metros, e incluso más. ¿Te imaginas montado/a en una de ellas?

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados