El concepto cotidiano de velocidad surge cuando apreciamos la rapidez o lentitud con que se mueve un cuerpo. De alguna manera relacionamos el desplazamiento realizado con el tiempo invertido en él. En este apartado vamos a precisar qué se entiende en Física por celeridad instantánea y sus similitudes y diferencias con la velocidad instantánea.

Celeridad Instantánea

Cuando te desplazas en un coche puedes mirar el velocímetro marcando la "velocidad" que llevas en cada instante de tiempo. Aunque cotidianamente llamamos a ese valor velocidad a secas, hemos definido con anterioridad la velocidad como un vector. En realidad, el velocímetro del coche te devuelve el módulo del vector velocidad instantánea, que coincide con la celeridad calculada en un instante de tiempo siguiendo un procedimiento análogo al que seguimos para calcular la velocidad instantánea a partir de la velocidad media, esto es, haciendo el límite de la celeridad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero (  ).

Se define la celeridad instantánea como el límite de la celeridad media cuando el intervalo de tiempo considerado tiende a 0. Su expresión viene dada por:

donde:

  • : Celeridad instantánea o simplemente celeridad
  •  : Espacio recorrido en el intervalo estudiado
  •  : Tiempo empleado por el cuerpo en realizar el movimiento

La unidad de medida de la celeridad en el Sistema Internacional (S.I.) de la celeridad instantánea es el metro partido segundo [m/s].

El valor de la celeridad instantánea coincide con el del módulo de la velocidad instantánea en ese punto. Sin embargo no te confundas: La velocidad instantánea o simplemente velocidad es un vector mientras que la celeridad instantánea es un escalar. En el siguiente "Experimenta y aprende" puedes comprobar que, tal y como señalamos con anterioridad, cuando tomamos puntos muy próximos, el valor de la celeridad media se va aproximando al valor del módulo de la velocidad media. En el límite, son iguales. 

Y ahora... ¡Ponte a prueba!