Cuando disponemos de un conductor que posee una exceso de carga q, dicha carga comenzará a distribuirse de tal forma que se minimicen las fuerzas de repulsión y todas ellas queden en reposo. Si no hay movimiento de cargas quiere decir que no existe un campo eléctrico que las lleve a moverse.

El campo eléctrico en el interior de un conductor electrostático es nulo.

Imagina por un momento que aplicámos una superficie gaussiana de igual tamaño que la del conductor. Como el campo eléctrico es nulo en su interior, el flujo de líneas de campo a través de la superficie gaussiana será igualmente nulo. Si aplicamos, la expresión del teorema de Gauss:

ΦE=Qε 0 = Qε Q =0

Como podemos comprobar la carga neta en el interior de un conductor en equilibrio electrostático es nula. Dado que no hay carga en el interior, cabe preguntarnos... ¿donde está el exceso de carga?

Todo el exceso de carga de un conductor en equilibrio electrostático se distribuye por su superficie externa.

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.