Concepto de Campo Eléctrico
Campo eléctrico
Al introducir una carga en el espacio esta crea en su entorno un área de influencia de tal forma que si introducimos otra carga testigo en dicha área sufrirá la acción de una fuerza eléctrica debido a la ley de Coulomb.
Campo eléctrico es la perturbación que genera una carga eléctrica en el espacio que le rodea.
Diferencia entre acción a distancia y campo
En ocasiones se suelen confundir los conceptos de acción a distancia y campo, sin embargo existen diferencias sustanciales que deben tenerse en cuenta:
- Acción a distancia. En una acción a distancia una partícula actúa directamente e instantáneamente sobre otra partícula sin que le medio que les rodea intervenga.
- Campo. En un campo, la partícula perturba las propiedades del espacio que le rodea. Los valores de dichas propiedades dependen de la posición y definen el campo. Esto hace que sea directamente el campo el que interactúe con una partícula lejana que se introduzca en el espacio del campo. Por tanto, la interacción que se produce no es intantánea como ocurre en la acción a distancia y la velocidad de propagación es finita.
Propiedades que definen el campo eléctrico
Los campos eléctricos vienen determinados en cada posición por el valor de la intensidad de campo eléctrico y el potencial eléctrico. En concreto, la intensidad de campo eléctrico en cada punto ofrece una visión dinámica de la interacción electrostática y el potencial eléctrico un visión desde un punto de vista energético.
Esto es debido a que al introducir en un campo eléctrico una carga testigo, esta dependiendo de su posición:
- Sufrirá la acción de una fuerza eléctrica. (visión dinámica)
- Adquirirá una energía potencial. (visión energética)
Y ahora... ¡Ponte a prueba!
Apartados relacionados
Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: