La ley de Ohm establece la relación que guardan la tensión y la corriente que circulan por una resistencia. Su forma más célebre es:

V=I·R

ley de ohm

Ley de Ohm

Aunque a estas alturas de tus estudios estamos seguros de que sabes despejar cada variable sin problema, puedes ayudarte del triángulo anterior para obtener las magnitudes eléctricas implicadas.

  • V es la caída de tensión (o diferencia de potencial) que se produce en la resistencia, y se mide en voltios en el Sistema Internacional (S.I.)
  • I es la corriente que circula a través de la misma, y se mide en amperios en el S.I.
  • R es la resistencia, y se mide en ohmios

Relación entre intensidad y tensión en un conductor

Fue el físico Georg Simon Ohm (1787-1854), profesor de secundaria, el primero en establecer la relación entre la tensión y la corriente que circulan por un conductor. Formalmente:

La intensidad de corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial que existe entre sus extremos e inversamente proporcional a su resistencia eléctrica.

I=VA-VBR

Donde:

  • I: Es la corriente que circula por el conductor, medida en amperios (A)
  • VA, VB son las tensiones en los extremos del conductor, con lo que VA-VB representa la caída de tensión o diferencia de potencial entre los extremos del mismo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el voltio (V). En ocasiones a esta diferencia se la denota ΔV, o simplemente V, como ocurría en la expresión recogida al comienzo del apartado
  • R es la resistencia eléctrica, es decir, la que el material conductor impone al paso de corriente. En el Sistema Internacional (S.I.) se mide en ohmios (Ω)

La intensidad de carga I que pasa por el conductor con resistencia R es la división entre la diferencia de potencial VA-VB entre los puntos de conexión en el circuito y el valor R.

Finalmente, otra expresión alternativa es la forma:

I=V·G

En ella hemos tenido en cuenta la conductancia G del conductor, en lugar de su resistencia. Recuerda que la conductancia es la magnitud inversa de la resistencia, y se mide en siemens (S).

Conductores que cumplen la ley de Ohm

La expresión de la ley de Ohm es utilizada ampliamente para el análisis de circuitos sencillos. Sin embargo no es aplicable en la mayor parte de situaciones. Como hemos estudiado anteriormente en el apartado de resistencia eléctrica, la resistencia de un cuerpo depende de:

  • Su temperatura. Por lo tanto la ley de Ohm solo es aplicable cuando el conductor se encuentra en un determinado rango de temperaturas.
  • El material que lo compone. La ley de Ohm solo se cumple para determinados materiales denominados óhmicos (cobre, aluminio, etc.), en cambio no se cumple para muestras de gas ionizado y ni en otros conductores denominados no óhmicos.

En los materiales no óhmicos no se cumple la ley de ohm. Si observas la figura, puedes comprobar como a medida que aumenta la Intensidad no se obtiene la línea recta que implica la expresión de la ley de Ohm

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

Circuito simple con una resistencia

dificultad

Una pila de 9.5 V se conecta mediante un cable de resistencia despreciable a una resistencia:
a) ¿Cuál es la intensidad que circula por el circuito si la resistencia es de 20 Ω?
b) ¿Cuál debería ser la resistencia del conductor si por el circuito circula una intensidad de 1 A?

Ficha de fórmulas

Aquí tienes un completo formulario del apartado Ley de Ohm. Entendiendo cada fórmula serás capaz de resolver cualquier problema que se te plantee en este nivel.

Pulsa sobre el icono   para exportarlas a cualquier programa externo compatible.

Expresión de la Ley de Ohm

I=VA-VBR

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.