Asociación de Generadores de Corriente

Al igual que otros dispositivos como las resistencias o lo condensadores, los generadores de corriente pueden asociarse en serie, paralelo o de forma mixta como si se tratasen de uno solo. Veámoslo a continuación.

Asociación de Generadores en Serie

Dos o más generadores se dice que están en serie, cuando cada una de ellos se sitúa a continuación del anterior a lo largo del hilo conductor de un circuito.

Los generadores en serie se pueden sustituir por un único generador cuyo f.e.m. es la suma de todos ellos  valor es la suma de cada una de ellas. De igual forma, su resistencia interna es la suma de la resistencia interna de todas ellas.

Cuando dos o más generadores de corriente están en serie se pueden sustituir por un único generador de forma que su fuerza electromotriz (εtotal) y su resistencia interna (rtotal), es la suma de la fuerza electromotriz (εi) y de la resistencia interna (ri) respectivamente de cada una de los generadores asociados.

εtotal=εi          rtotal=ri

Asociación de Generadores en Paralelo

Cuando dos o más generadores se encuentran en paralelo, comparten sus extremos tal y como se muestra en la siguiente figura:

Cuando varios generadores con la misma f.e.m. se encuentran en paralelo, pueden ser sustituidos por un único generador cuyo resistencia interna  es inferior a cada una de las que se asocia y su f.e.m. la misma que ellas.

Cuando dos o más generadores de la misma fuerza electromotriz (f.e.m.) se encuentran conectados en paralelo pueden sustituirse por un único generador en el que se cumple que su f.e.m. (εtotal) es la misma que la de cualquier generador y la inversa de su resistencia interna (rtotal) es la suma de la inversa de las resistencia internas de cada uno de los generadores asociados (ri):

εtotal=εi        1rtotal=1ri

En ningún caso deben asociarse en paralelo dos o más generadores que posean distinta f.e.m.

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.