¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico es un camino por el que puede circular la corriente eléctrica. De forma completamente básica se compone de:

  • Un generador de corriente, capaz de crear una diferencia de potencial entre dos areas de su estructura llamadas polos. El generador de corriente más comunmente utilizado es la pila.
  • Un conductor de conexión que permite unir dichos polos. Normalmente el conductor más empleado son los cables formados por hilos de cobre u otro elemento metálico.

Un circuito formado únicamente con los dos elementos anteriores puede resultar poco útil, por lo que generalmente suelen ir acompañados de otros dispositivos tales como:

  • Interruptores, para detener o abrir el paso de la corriente eléctrica de forma manual
  • Receptores eléctricos, capaces de transformar la energía eléctrica en otros tipos de energía ( motores, lamparas de incandescencia, leds, resistencias, etc.)
  • Aparatos eléctricos de medida, que permitan conocer el valor de las magnitudes del circuito en determinados puntos. (amperímetros, voltímetros).

Representación Esquemática

Antes de comenzar a montar un circuito eléctrico, es común representarlos gráficamente en papel o por medio de alguna herramienta informática, de tal forma que nos permita analizarlo mejor y montarlo posteriormente con mayor facilidad. Cada elemento que se puede utilizar en un circuito eléctrico posee un símbolos estandarizado. A continuación te mostramos algunos de ellos.

Algunos símbolos de los elementos de un circuito eléctrico

Sentido de la Intensidad de Corriente

En los conductores sólidos los encargados de portar la carga eléctrica son los electrones, sin embargo en una disolución iónica, existen dos portadores de carga: los cationes (+) y los aniones (-). Ambos se desplazan en sentidos opuestos cuando se encuentran en el seno de un campo eléctrico. Entonces, ¿cuál es el sentido de la intensidad de corriente?

Tradicionalmente se considera que el sentido de la corriente eléctrica es el que llevan la cargas positivas. Por tanto, el sentido de la corriente eléctrica es el contrario al que experimentan los electrones.

¿Por qué esto es así? Todo tiene su explicación. Si consideramos que lo que se mueven son cargas positivas, tal y como estudiamos en el apartado de potencial eléctrico, la corriente fluye desde puntos de mayor potencial (polo positivo del generador) a los de menor potencial (polo negativo del generador), tal y como ocurre en la naturaleza cuando el agua tiende a fluir desde zonas de energía potencial más alta a más baja (como en las cataratas o rios, el agua circula desde pendientes más altas a más bajas) o el calor se transfiere desde cuerpos con mayor temperatura a otros con menor temperatura.

Sentido de la Corriente Eléctrica. De forma tradicional se considera que la corriente eléctrica se mueve desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, los electrones se mueven en sentido contrario, es decir, del polo negativo al positivo.

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.