¿Qué es un condensador eléctrico?

Cuando estudiamos el concepto de capacidad eléctrica, comprobamos que los conductores son capaces de almacenar en su interior una determinada cantidad de carga eléctrica. Esta capacidad es utilizada por una serie de dispositivos utilizados en los circuitos eléctricos denominados condensadores.

Un condensador eléctrico es un dispositivo formado por dos conductores separados por un material dieléctrico o aislante.

El tipo de condensador más famoso es el construido por medio de dos placas conductoras planas y paralelas. Se caracterizan principalmente porque su capacidad depende directamente del tamaño de sus placas y adicionalmente crean un campo eléctrico uniforme en su interior.

Capacidad de un condensador

La capacidad de un condensador es el cociente entre la carga que almacena y la diferencia de potencial eléctrico que se crea entre sus dos placas conductoras, de tal forma que:

C=qVA-VB

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.