El físico, matemático y astrónomo Inglés Sir Isaac Newton (1642-1727), basándose en los estudios de Galileo y Descartes, resumió en tres leyes las relaciones existentes entre las fuerzas y sus efectos dinámicos.

A lo largo de este apartado vamos a estudiar la primera de la tres leyes: la Primera Ley de Newton o Principio de Inercia.

Principio de Inercia

La primera Ley de Newton establece que si no se aplica ninguna fuerza o la suma de fuerzas que se le aplica a un cuerpo es nula, este permanecerá en reposo si estaba en reposo, o en movimiento rectilíneo uniforme si se encontraba en movimiento.

Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que la acción de alguna fuerza le oblige a modificarlo.

Los cuerpos en general, tienden a oponerse al cambio de su estado de movimiento. Esta oposición recibe el nombre de inercia.

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

Gráfica de movimiento y la primera ley de Newton

dificultad

Dada la siguiente gráfica en la que se describe la velocidad de un camión a lo largo del tiempo, determina en que etapas (A,B,C,D y E) la fuerza resultante que actúa sobre él es nula. Considera que el camión describe siempre una trayectoria rectilínea.

Velocidad en función del tiempo

Estados de un cuerpo en la primera ley de Newton

dificultad

Si sobre una pelota de tenis se aplican únicamente dos fuerzas concurrentes F1 = 2 N y F2 = 200000 dinas de sentido contrario, ¿cuáles son los posibles estados de dicha pelota?

Fuerzas concurrentes en una pelota

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: