El físico, matemático y astrónomo Inglés Sir Isaac Newton (1642-1727), basándose en los estudios de Galileo y Descartes, resumió en tres leyes las relaciones existentes entre las fuerzas y sus efectos dinámicos.

A lo largo de este apartado vamos a estudiar la primera de la tres leyes: la Primera Ley de Newton o Principio de Inercia.

Principio de Inercia

La primera Ley de Newton establece que si no se aplica ninguna fuerza o la suma de fuerzas que se le aplica a un cuerpo es nula, este permanecerá en reposo si estaba en reposo, o en movimiento rectilíneo uniforme si se encontraba en movimiento.

Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que la acción de alguna fuerza le oblige a modificarlo.

Los cuerpos en general, tienden a oponerse al cambio de su estado de movimiento. Esta oposición recibe el nombre de inercia.

Autor artículo
Sobre el autor
José L. Fernández es ingeniero de telecomunicaciones, profesor y curioso por naturaleza. Dedica su tiempo libre a escribir artículos para Fisicalab y a ayudar a Link a salvar Hyrule.

Apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar:

Sobre Principio de Inercia:

¡Suscríbete!

Te ayudamos con contenidos y herramientas para que puedas evaluar a tu alumnado ó diseñar tus propias experiencias de aprendizaje.