Enunciado

dificultad

Dada la siguiente gráfica en la que se describe la velocidad de un camión a lo largo del tiempo, determina en que etapas (A,B,C,D y E) la fuerza resultante que actúa sobre él es nula. Considera que el camión describe siempre una trayectoria rectilínea.

Velocidad en función del tiempo


Solución

Resolución

La primera ley de Newton establece que si sobre un cuerpo no actúa una fuerza resultante este se mantiene en reposo o sigue un movimiento rectilíneo uniforme. Si observamos detenidamente la gráfica:

  • En la etapa A el camión se encuentra en reposo (su velocidad es 0). Por tanto, sobre él NO actúa ninguna fuerza resultante.
  • En la etapa B su velocidad aumenta por lo que se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado o variado. Como no se trata de un movimiento uniforme, ya que la velocidad no es constante, podemos decir que en esta etapa SI está actuando una fuerza resultante.
  • En la etapa C su velocidad disminuye por lo que se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente desacelerado. Al igual que en la etapa B, no se trata de un movimiento uniforme por tanto SI actua una fuerza resultante.
  • En la etapa D la velocidad se mantiene constante por tanto el camión sigue un movimiento rectilíneo uniforme. Esto implica que NO existe una fuerza resultante sobre el camión.
  • En la etapa E, se produce exactamente el mismo caso que en C. Por tanto, SI existe fuerza resultante.

Tras este análisis podemos concluir que las estapas en las que el camión no sufre la acción de una fuerza resultante son la etapa A y D.

No hemos encontrado ninguna fórmula destacable en este ejercicio.