El físico, matemático y astrónomo Inglés Sir Isaac Newton (1642-1727), basándose en los estudios de Galileo y Descartes, resumió en tres leyes las relaciones existentes entre las fuerzas y sus efectos dinámicos.

A lo largo de este apartado vamos a estudiar la última de la tres leyes: la Tercera Ley de Newton o Principio de Acción Reacción.

Principio de Acción Reacción

Imagina una partida de billar. Cuando una bola golpea a otra que se encuentra en reposo, ambas modifican su velocidad. Por tanto, en el instante del choque sobre cada bola debe existir alguna fuerza que las lleve a cambiar de posición.

Esto es así debido a que :

Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, B reaccionará ejerciendo otra fuerza sobre A de igual intensidad y dirección aunque de sentido contrario. La primera de las fuerzas recibe el nombre de fuerza de acción y la segunda fuerza de reacción. 

Debes tener en cuenta que ambas fuerzas no se anulan entre sí ya que se ejercen en cuerpos distintos. Si empujo una caja, aplico una fuerza sobre la caja y la caja la aplica sobre mí. Si esto no fuese así nunca podríamos mover la caja.

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: