Representación Gráfica

Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.

  • Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
  • De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
  • La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte
  • La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
  • La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.

Representación Analítica

Todo vector se puede expresar como la suma de otros vectores que sirven de patrón o referencia. Estos vectores reciben el nombre de vectores unitarios ya que su módulo vale 1 (módulo unitario). En concreto se emplean:

  •  o  es un vector unitario en la dirección del eje X 
  •  o  es un vector unitario en la dirección del eje Y

Como se muestra en el ejemplo anterior, hemos obtenido una forma de representar analíticamente un vector a partir de su gráfica. A continuación, puedes encontrar otras formas de representación posibles. De esta forma, un vector  con origen en el punto A = (Ax,Ay) y extremo en el punto B = (Bx,By) se puede representar analíticamente de la siguientes formas:

donde y  reciben el nombre de componentes cartesianas del vector y se calculan de la siguiente forma:


Módulo de un Vector

Las coordenadas cartesianas (ax y ay) son muy importantes, ya que a partir de ellas es posible calcular el módulo y dirección del vector. Este último, teniendo en cuenta el ángulo formado entre el vector y el semieje X positivo (o por el ángulo formado entre el vector y el semieje Y negativo).

Módulo y coordenadas de un vector

Si aplicamos el teorema de Pitágoras, podemos deducir que

Además, si aplicamos las definiciones del seno y del coseno, podemos obtener otra forma de calcular las componentes cartesianas.


Y ahora... ¡Ponte a prueba!