Enunciado

dificultad

Un chico y una chica atan a una anilla dos cuerdas y juegan para saber quien tiene más fuerza. El chico coge una de las cuerdas y aplica una fuerza de 11 N y al mismo tiempo la chica aplica 13 N. Si los dos tiran de su cuerda con la misma dirección pero cada uno en sentido contrario. ¿Quién ganará, el chico o la chica?


Solución

Datos

Fchico = 11 N
Fchica = 13 N

FR = ?

Resolución

Dado que las fuerzas que ejercen son concurrentes y se aplican en la misma dirección aunque en sentido contrario, ambas pueden ser sustituidas por una única fuerza resultante. Dicha fuerza tiene la misma dirección y el sentido de la mayor. En este caso:

FR = | Fchico - Fchica |
FR = | 11 N - 13 N |
FR = 2 N

Esto quiere decir que la situación equivalente  es como si el chico no tirara de la cuerda y ella tirase con una fuerza de 2 N. Por tanto, gana la chica. 

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
F=F1+F2+F3+...+Fn