Enunciado

dificultad
Dificultad f√°cil para los ejercicios de nivel avanzado

Un chico y una chica atan a una anilla dos cuerdas y juegan para saber quien tiene m√°s fuerza. El chico coge una de las cuerdas y aplica una fuerza de 11 N y al mismo tiempo la chica aplica 13 N. Si los dos tiran de su cuerda con la misma direcci√≥n pero cada uno en sentido contrario. ¬ŅQui√©n ganar√°, el chico o la chica?

Solución

Datos

Fchico = 11 N
Fchica = 13 N

FR = ?

Resolución

Dado que las fuerzas que ejercen son concurrentes y se aplican en la misma direcci√≥n aunque en sentido contrario, ambas pueden ser sustituidas por una √ļnica fuerza resultante. Dicha fuerza tiene la misma direcci√≥n y el sentido de la mayor. En este caso:

FR = | Fchico - Fchica |
FR = | 11 N - 13 N |
FR = 2 N

Esto quiere decir que la situación equivalente  es como si el chico no tirara de la cuerda y ella tirase con una fuerza de 2 N. Por tanto, gana la chica. 

Autor artículo
Sobre el autor
Jos√© Luis Fern√°ndez Yag√ľes es ingeniero de telecomunicaciones, profesor experimentado y curioso por naturaleza. Dedica su tiempo a ayudar a la gente a comprender la f√≠sica, las matem√°ticas y el desarrollo web. Ama el queso y el sonido del mar.

Fórmulas

Estas son las principales f√≥rmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teor√≠a de los apartados relacionados. Adem√°s, en ellos encontrar√°s, bajo la pesta√Īa F√≥rmulas, los c√≥digos que te permitir√°n integrar estas f√≥rmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
‚ąĎF‚Üí=F1‚Üí+F2‚Üí+F3‚Üí+...+Fn‚Üí

Y ahora... consulta más ejercicios relacionados o la teoría asociada si te quedaron dudas.