Es común que un cuerpo esté siempre sometido a la acción de dos o más fuerzas. En estos casos, el efecto conjunto puede representarse mediante una única fuerza que hace el mismo efecto que todas juntas y que se denomina fuerza resultante. Estudiaremos:

¿Preparado para sumar fuerzas?

Suma de fuerzas concurrentes

Cuando un cuerpo sufre la acción de dos o más fuerzas (sistema de fuerzas), sus efectos pueden ser sustituidos por la acción de una única fuerza denominada fuerza resultante. El proceso mediante el cual se calcula la fuerza resultante recibe el nombre de suma de fuerzas.

La fuerza resultante o fuerza total de un sistema de fuerzas se obtiene mediante la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo:

F=F1+F2+F3+...+Fn

Como sabemos que cada fuerza en el plano OXY, se puede descomponer en función de sus ejes cartesianos Fi=Fix+Fiy entonces:

F=(F1x+F2x+F3x+...+Fnx)·i+(F1y+F2y+F3y+...+Fny)·j

Experimenta y Aprende
 
Fuerza resultante de un sistema de fuerzas

En la gráfica se muestran tres fuerzas F1, F2 y F3. Desplaza los puntos rojos para modificarlas y observa como se obtiene por la suma vectorial una fuerza ΣF equivalente al efecto que producen ambas fuerzas.


Datos
F1=   · i · j N
F2=   · i · j N
F3=   · i · j N

ΣF=( ) · i + ( ) · j N
ΣF=   · i · j N

Aclaraciones

A lo largo de este tema consideraremos fuerzas concurrentes, cuyo punto de aplicación siempre será el centro geométrico del cuerpo. Esta consideración da lugar a movimientos de traslación, ya que si no podrían aparecer también movimientos de rotación, como veremos en niveles más avanzados.

Casos particulares

Estudiaremos diferentes casos:

Suma de fuerzas concurrentes con la misma dirección y sentido

Si se aplican dos fuerzas  concurrentes a un cuerpo con la misma dirección y sentido (imagen izquierda), pueden ser sustituidas por una única fuerza equivalente con la misma dirección y sentido que las anteriores (imagen derecha), aunque el módulo de esta nueva fuerza será igual a la suma de los módulos de las dos fuerzas.

Suma de fuerzas concurrentes con la misma dirección y distinto sentido

Si se aplican dos fuerzas concurrentes a un cuerpo con la misma dirección, aunque distinto sentido (imagen izquierda), pueden ser sustituidas por una única fuerza equivalente con la misma dirección y sentido que la mayor de las anteriores (imagen derecha), aunque el módulo de esta nueva fuerza será igual al valor absoluto de la resta de los módulos de las dos fuerzas.

Suma de fuerzas concurrentes con distinta dirección

Si se aplican dos fuerzas concurrentes a un cuerpo con distinta dirección (imagen izquierda), pueden ser sustituidas por una única fuerza equivalente con la dirección del paralelogramo que se forma tomando las fuerzas como lados del mismo (imagen derecha). Si el ángulo entre las dos fuerzas es de 90º,  el módulo de la nueva fuerza puede calcularse por medio del teorema de Pitágoras.

Experimenta y Aprende
 
Datos
 
 
 
Suma de fuerzas concurrentes

En la gráfica se muestran dos fuerzas F1 y F2. Desplaza los puntos rojos para modificar estas fuerzas y observa como se obtiene por la regla del paralelogramo una fuerza FR equivalente al efecto que producen ambas fuerzas.

Comprueba que cuando no tienen la misma dirección y forman un ángulo de 90º, el módulo de FR se obtiene a partir de F1 y F2 por medio de la expresión:

FR=F12+F22

y si los sitúas en la misma dirección (uno encima del otro), con mismo sentido

FR=F1+F2

y con distinto sentido (mirando cada uno hacia un lado)

FR=F1-F2

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: