En ocasiones, a la hora de estudiar la fuerza que actúa sobre un cuerpo, puede ser interesante descomponerla en varias fuerzas cada una de ellas con la dirección de los ejes cartesianos, de tal forma que el efecto de todas ellas sea equivalente a la fuerza descompuesta. Tal y como estudiamos en el apartado de representación de vectores, en el plano OXY obtenemos que:

F=Fx+Fy=Fx·i+Fy·j

descomposición de una fuerza en componentes cartesianas

Teniendo en cuenta la definición de módulo de un vector, el módulo de la fuerza F se obtiene mediante la siguiente expresión:

F=Fx2+Fy2

Y por medio de la definición de tangente de un ángulo agudo, podemos relacionar los módulos Fx y Fy con el ángulo α que forma F con el semieje X positivo de la siguiente forma:

tanα=FyFx

Adicionalmente podemos relacionar estos módulos con el menor ángulo que forma F con el eje X, atendiendo al cuadrante del sistema de referencia en el que se encuentre:

descomposición de fuerzas según cuadrante

Experimenta y Aprende
 
Datos
 
 
Descomposición del vector fuerza

Arrastra el punto rojo para cambiar el vector fuerza F de la figura. Observa como al hacerlo más pequeño, disminuye el valor de su módulo F y al hacerlo más grande aumenta. A mayor módulo mayor intensidad de la fuerza.

Comprueba además como se puede descomponer en dos fuerzas Fx y Fy situadas sobre los ejes de coordenadas cuya acción conjunta es equivalente a F. El valor de los módulos de estas dos fuerzas se obtienen mediante la aplicación de la definición del seno y coseno sobre el triángulo rectángulo que se forma, de tal forma que:

Fx = F · cos (α) = valor
Fy = F · sin(α) = valor

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: