Enunciado

dificultad

Sabiendo que la rapidez de un viajero que se desplaza entre dos puntos de la geografía española ha sido de 120 Km/h de media durante el trayecto, y que el tiempo que ha tardado en recorrer esa distancia ha sido de 1 hora y tres cuartos, calcula el espacio recorrido utilizando unidades del sistema internacional. ¿Podría ocurrir, según los datos que da el problema, que el punto inicial y el final sean, en realidad, el mismo?


Solución

El problema nos pide que resolvamos utilizando unidades del sistema internacional.

Magnitud Unidad en el Sistema Internacional
Espacio recorrido ∆s Metro m
Tiempo ∆t Segundo s
Celeridad o rapidez C Metro por segundo m/s

Hacemos las conversiones

C =120 Km/h C =120 Kmh· 1000m1Km·1h3600s =33.3 m/s

Para convertir el tiempo hemos de tener en cuenta que una hora (1h) y tres cuartos (3/4 h), en notación decimal se expresa como 1.75 horas (1+3/4). Pasando a segundos:

1h=1.75h·60 min1 h·60 s1 min=6300 s

Aplicando:

C=ΔsΔtΔs =C·Δt

Nos queda:

Δs =C·Δt =33.3·6300 =209790 m

Por último, en relación a la pregunta sobre si el punto inicial y final podrían ser en realidad el mismo, la respuesta es si. Recuerda que la celeridad es una magnitud que se mide sobre el espacio recorrido, y no aporta ninguna información sobre la trayectoria del movimiento. Por tanto un cuerpo podría iniciar su movimiento en un punto y recorrer una trayectoria cerrada, siendo el punto final y el inicial el mismo.

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
cm= st= s2-s1t2 - t1