Ejercicios Resueltos de Campo Magnético

Pon a prueba lo que has aprendido en el tema Campo Magnético con esta lista de ejercicios con sus respectivas soluciones.

Ley de Biot-Savart

Campo magnético creado por una espira

dificultad

Una espira de radio R = 5 cm por la que circula una corriente électrica en sentido horiario de 30 A se encuentra situada en el plano de la pantalla. ¿Cuál es el campo magnético en el centro de la espira? ¿Que cara de la espira estaríamos viendo?

Intensidad y campo magnético de un corriente rectilínea

dificultad

Una corriente eléctrica rectilínea crea un campo magnético de 4 · 10-4 T en un punto situado a 3 cm de dicha corriente. ¿Cuál es la intensidad de la corriente eléctrica?. ¿Hacia dónde está dirigido el campo magnético en los puntos situados a la derecha y a la izquierda del conductor rectilíneo, si el conductor se encuentra orientado verticalmente y la intensidad asciende hacia arriba? 

Campo magnetico creado por dos corrientes rectilíneas

dificultad

Dos corrientes rectilíneas y paralelas I= 30 A e I= 60 A se encuentran en el vacío separadas 6 cm de distancia. Determinar el valor del campo magnético generado en un punto situado en medio de ambas corrientes, si:

a)  I1 e I2 tienen el mismo sentido.
b)  I1 e I2  no tienen el mismo sentido.

Campo magnético en el centro de cuatro corrientes rectilíneas

dificultad

Cuatro conductores rectilíneos situados en los vértices de un cuadrado generan un campo magnético dependiendo del valor y sentido de cada una de sus intensidades de corriente. Suponiendo que todas las intensidades I son la misma, dibuja el campo magnético generado en cada uno de los siguientes supuestos:

Campo magnético nulo entre corrientes rectilíneas

dificultad

¿En que punto situado próximo a dos corrientes rectilíneas separadas 50 cm y situadas en el vacío, cuyas intensidades circulan en el mismo sentido y sus respectivos valores son I1= 2 A e I2 = 4 A, se anula el campo magnético?

Ley de Ampère

Determinar el número de espiras de un solenoide

dificultad

Si sabemos que por un solenoide vacío de 5 cm circula una corriente eléctrica de 12 A y el campo magnético creado en su interior es 0.1 T. ¿De cuántas espiras está compuesto el solenoide?

Campo eléctrico en el interior de un solenoide de 25 cm

dificultad

Una intensidad de 4 A circula por un solenoide de 25 cm de longitud conformado por 3200 espiras de 5 cm de radio. Determinar:

a) El campo magnético en el interior del solenoide si este está completamente vacío.
b) El campo magnético en el interior del solenoide si en el interior de este hay un material con permeabilidad magnética relativa μr = 1150
c) La longitud del alambre que se ha utilizado para fabricarlo.