Al estudiar el comportamiento de un cuerpo en movimiento será usual que te encuentres con que este no mantiene su velocidad constante. El hecho de que un cuerpo pueda aumentar el módulo de su velocidad (también conocida como rapidez o celeridad) mientras se mueve, es lo que se conoce cotidianamente como aceleración. Cuando disminuye el módulo de la velocidad,  se habla cotidianamente de frenado. Ambos tipos de movimiento son estudiados en Física por la misma magnitud: la aceleración.

Por ejemplo decimos que "está acelerando" un coche que pasa en una recta de 90 km/h a 120 km/h, o cuando soltamos una pelota de goma y la dejamos caer en el vacío, podemos ver como su rapidez aumenta a medida que pasa el tiempo (aumenta debido a la gravedad).

Sin embargo en Física también decimos que un cuerpo tiene aceleración cuando modifica la dirección de la velocidad. Por ejemplo un tren que toma una curva modifica la dirección de la velocidad.

Decimos que un cuerpo tiene aceleración cuando varía su velocidad en el transcurso del tiempo ya sea en:

  • módulo o 
  • dirección

Tipos de aceleración

En Física solemos hablar de distintos tipos de aceleración, en función de distintos factores. A continuación tienes una clasificación así como los enlaces para que puedas entender a qué nos referimos en cada caso:

Y ahora... ¡Ponte a prueba!