Al estudiar el comportamiento de un cuerpo en movimiento será usual que te encuentres con que este no mantiene su velocidad constante. El hecho de que un cuerpo pueda aumentar el módulo de su velocidad (también conocida como rapidez o celeridad) mientras se mueve, es lo que se conoce cotidianamente como aceleración. Cuando disminuye el módulo de la velocidad,  se habla cotidianamente de frenado. Ambos tipos de movimiento son estudiados en Física por la misma magnitud: la aceleración.

Por ejemplo decimos que "está acelerando" un coche que pasa en una recta de 90 km/h a 120 km/h, o cuando soltamos una pelota de goma y la dejamos caer en el vacío, podemos ver como su rapidez aumenta a medida que pasa el tiempo (aumenta debido a la gravedad).

Experimenta y Aprende
 
Concepto de aceleración

En la gráfica se representa el valor de la velocidad de un móvil a lo largo del tiempo.

Arrastra el valor de la aceleración y auméntala para observar como la velocidad cada instante de tiempo no para de crecer o disminúyela para ver como desciende. Cuanto mayor es la aceleración más pronunciado es el crecimiento de v y viceversa.

Date cuenta que cuando la aceleración tiene un valor igual a 0 la velocidad permanece horizontal (ni crece ni decrece con el tiempo).

Hemos marcado con un punto la velocidad en el instante t=2.5 sg para que puedas comprobar numéricamente ese aumento o descenso.

Sin embargo en Física también decimos que un cuerpo tiene aceleración cuando modifica la dirección de la velocidad. Por ejemplo un tren que toma una curva modifica la dirección de la velocidad.

Decimos que un cuerpo tiene aceleración cuando varía su velocidad en el transcurso del tiempo ya sea en:

  • módulo
  • o en dirección

Experimenta y Aprende
 
Datos
 
 
 
 
 
Movimiento circular uniforme (m.c.u.)

En la gráfica aparece un cuerpo realizando un movimiento circular uniforme.

Arrastra el valor de la rapidez (módulo del vector velocidad)  para observar como el cuerpo se mueve más deprisa o más despacio.

Observa las distintas magnitudes cinemáticas. Comprueba además, que el vector velocidad, en verde, es tangente en cada punto a la trayectoria y por otro lado, la aceleración normal, en rojo, es la responsable de que cambie la dirección de la velocidad. Su dirección apunta siempre hacia el centro del radio de giro y su valor (módulo) depende de la rapidez que tenga el cuerpo.

Tipos de aceleración

En Física solemos hablar de distintos tipos de aceleración, en función de distintos factores. A continuación tienes una clasificación así como los enlaces para que puedas entender a qué nos referimos en cada caso:

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

Gráficas de aceleración

dificultad

Dadas las siguientes gráficas que muestran la variación del módulo de la velocidad a lo largo del tiempo de 3 móviles distintos, responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué caso es el que tiene una variación del módulo de la velocidad más rápida?
b) ¿Qué representa la pendiente en cada uno de los 3 casos?
c) ¿Por qué la recta en el caso I es horizontal?
d) En el caso I, ¿existe la posibilidad de que el cuerpo esté experimentando una aceleración?

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar:

Intermedio