Generalmente cuando alguien nos pregunta cuanto pesamos, solemos dar un valor en kilogramos (Kg). Si te fijas en apartados anteriores, la unidad con que estás expresando tu peso es de masa. Esto es un error general y es que habitualmente suelen confundirse los conceptos de masa y peso.

El peso (P) es la fuerza con que la Tierra atrae los cuerpos y se orienta hacia el centro de la Tierra desde el centro de masas de cada cuerpo. Se mide en newtons (N).  La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y se mide en kilogramos (Kg).

El peso es la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre cualquier objeto. Su dirección y sentido se orienta hacia el centro de esta y como fuerza que és, se mide en newtons (N). 

P=m·g

donde:

  • P es el peso de un cuerpo.
  • m es su masa.
  • g es la gravedad o aceleración con la que caen los cuerpos sobre la Tierra. Su valor es aproximadamente 9.8 m/sg2 a nivel del mar. Su valor disminuye cuanto mas nos alejamos del centro de la Tierra.

Aunque en la vida cotidiana se confundan, la masa y el peso son bastante diferentes:

  • La masa se mide en kilogramos y el peso en newtons.
  • La masa es independiente del lugar donde la midamos, sin embargo, el peso no. Cuanto más alejados del centro de la Tierra nos encontremos, menor será nuestro peso, ya que la gravedad disminuye a medida que nos alejamos de dicho centro. 
  • Si quieres conocer la masa puedes utilizar un instrumento de medida de masas como la balanza mientras que para conocer el peso se utilizan instrumentos de medidas de fuerzas, tales como el dinamómetro.

Así que si tienes una masa de 50Kg, tu peso en la superficie terrestre será P = 50 Kg· 9.8 m/s2 = 490 N. Cuando alguien te pregunte la próxima vez por tu peso, puedes decirle sin temor a equivocarte: "¿Mi peso? 490 Newtons más o menos, depende de lo alto que me suba." 

Demostración del valor de la gravedad

Tomando la expresión de la ley de gravitación universal, el peso (P) se calcula de la siguiente forma:

P=F=G·MT·mRT2

donde:

  • G es la constante de gravitación universal.
  • MT es la masa de la Tierra.
  • m es la masa del cuerpo.
  • RT es el radio de la Tierra.

Dado que G y MT son dos valores constantes y aunque RT no lo es en todos los puntos de la Tierra, ya que esta no es completamente esférica, en principio su valor varía muy poco, podemos afirmar que:

G·MTRT2

es también constante. Si llamamos g a esta constante, obtenemos que:

g=6,667·10-11·5,96·10246,38·1062g=9.8 m/s2

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar:

Avanzado