En nuestra vida cotidiana, es común oir conversaciones donde se habla de peso y masa como si ambas fuesen la misma cosa. En realidad esto no es así y lo vamos a descubrir a continuación.

El peso (P) de un cuerpo en un punto es la fuerza gravitatoria que actúa sobre él. Su unidad en el S.I. es el Newton (N) y matemáticamente se expresa como:

P=-G·M·mr2·ur

donde:

  • M es la masa del cuerpo, generalmente un cuerpo celeste como la Tierra, la Luna, el Sol, etc.,  que ejerce fuerza sobre otra masa m
  • r es la distancia que las separa.
  • ur es un vector unitario que expresa la dirección de actuación de la fuerza.

El peso es la fuerza con que la Tierra nos atrae a su superficie. Esta se dirige hacia el centro de nuestro cuerpo celeste.

Tal y como vimos en el apartado de fuerza gravitatoria, la gravedad es la aceleración con que un cuerpo atrae a otro por la acción de la fuerza gravitatoria y su expresión es:

g=-G·MTrT2·ur

Sustituyendo el valor de la gravedad, en la expresión del peso obtenemos una expresión más simplificada y comunmente utilizada:

P=m·g

donde:

  • m es la masa del cuerpo que sufre la fuerza gravitatoria.
  • g es la gravedad en el punto en el que se encuentra dicho cuerpo

En concreto su módulo es

P=m·g

Diferencias entre masa y peso

  • La unidad de medida en el S.I. de masa es el kilogramo (Kg), mientras que el peso se mide en Newtons (N).
  • El peso es una magnitud vectorial, mientras que la masa es una magnitud escalar.
  • Sólo podemos hablar de peso cuando el cuerpo se encuentra en un lugar donde hay gravedad. En la Tierra esta gravedad tiene un valor aproximado g = 9.8 m/s2 en los puntos próximos a la superficie terrestre. Cuanto más alejados del centro de la Tierra nos encontremos, menor será nuestro peso, ya que la gravedad disminuye a medida que nos alejamos de dicho centro.  
  • La masa de un cuerpo es inherente a él independientemente de si existe gravedad o no.
  • Si quieres conocer la masa puedes utilizar un instrumento de medida de masas como la balanza mientras que para conocer el peso se utilizan instrumentos de medidas de fuerzas, tales como el dinamómetro.

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

El peso es cuestión de altura

dificultad

¿Cuál será el peso de una persona de 70 kg en la superficie de la Tierra y a 500 km de altura?. Masa de la Tierra: 6·1024 kg. Radio de la Tierra: 6370 Km.

Ficha de fórmulas

Aquí tienes un completo formulario del apartado El Peso. Entendiendo cada fórmula serás capaz de resolver cualquier problema que se te plantee en este nivel.

Pulsa sobre el icono   para exportarlas a cualquier programa externo compatible.

Módulo del Peso en función de la Gravedad

P=m·g

Peso en función de la Gravedad

P=m·g

Expresión General del Peso

P=-G·M·mr2·ur

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: