Por mucho que te lo propongas si lanzas una pelota al aire o das un salto, más tarde o más temprano, terminarás cayendo al suelo. Es lógico pensar que existe una fuerza que atrae a cualquier cuerpo que se encuentre cercano a la Tierra. Pero... ¿por qué?

En el siglo XVII, Isaac Newton se planteó y dió respuesta a esta pregunta. Ha podido ser comprobada en multitud de ocasiones y en la actualidad recibe el nombre de ley de la gravitación universal.

Los cuerpos por el mero hecho de tener masa ejercen una fuerza de atracción a distancia sobre otros cuerpos con masa. A esa interacción entre los cuerpos a distancia se le denomina interacción gravitatoria y a la fuerza de atracción, fuerza gravitatoria. La fuerza es tan débil que es muy difícil de apreciar a menos que las masas sean enormes (como por ejemplo, la de los planetas). De ahí que nos encontremos "pegados" a la Tierra, pero no te confundas... la Tierra nos atrae pero nosotros también la atraemos a ella, y es que en cada cuerpo nace una fuerza de igual módulo y dirección aunque de sentido contrario, que cumple el Principio de Acción Reacción estudiado en apartados anteriores.  

Cada cuerpo ejerce una fuerza en el otro, de igual módulo, dirección aunque de sentido contrario.  Estas fuerzas explican por qué los planetas de nuestro sistema orbitan alrededor del Sol, o la Luna alrededor de la Tierra.

La fuerza de atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Matemáticamente se expresa de la siguiente forma:

F=G·M·mr2

donde:

  • G es la constante de gravitación universal, G = 6,67·10-11 N·m2/kg2
  • M y m son las masas de los cuepos que interaccionan
  • r es la distancia que los separa.

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

Fuerza de atracción

dificultad

¿Cuál es la fuerza de atracción de dos masas de 5500 g separadas 3200 cm de distancia?

La fuerza de la Luna

dificultad

Sabiendo que la masa de la Tierra es 5.98 · 1024 kg y la de la Luna 7.34 · 1022 kg, ¿Con qué fuerza atrae la Tierra a la Luna si la distancia entre ambas es de 384·103 Km?

La gravedad en distintos puntos

dificultad

Calcula la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra (a nivel del mar) y en la cima del monte Everest (8840 m de altura).

(Datos:RT =6.37⋅106 m; MT =5.98⋅1024 kg; G = 6.67 ⋅ 10−11 N ⋅ m2/kg2.) 

Ficha de fórmulas

Aquí tienes un completo formulario del apartado Interacción Gravitatoria. Entendiendo cada fórmula serás capaz de resolver cualquier problema que se te plantee en este nivel.

Pulsa sobre el icono   para exportarlas a cualquier programa externo compatible.

Módulo de la Fuerza de Interacción Gravitatoria

F=G·M·mr2

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: