Enunciado

dificultad

En un sistema formado por dos ruedas de fricción la rueda de entrada tiene 20 cm y la de salida 40 cm. Determinar:

a) La relación de transmisión.
b) La velocidad de la rueda de salida si la de entrada gira a 200 rpm.


Solución

Datos

Diámetro de la rueda de entrada. De = 20 cm = 0.2 m
Diámetro de la rueda de salida. Ds = 40 cm = 0.4 m
Velocidad de giro de la rueda de entrada. Ne = 200 rpm
 

Resolución

Aplicando la definición de relación de transmisión (i), sabemos que esta se obtiene por medio de la siguiente expresión:

i=NsNe

Como podemos comprobar, para calcular esta magnitud es necesario determinar en primer lugar cual es la velocidad de la rueda de salida (Ns). Vamos a ello.

En las ruedas de fricción existe una relación entre la velocidad de las ruedas de entrada/salida y sus diámetros. Dicha relación nos va a permitir determinar cual será la velocidad de la rueda de salida cuando la rueda de entrada gira a 200 rpm.

NsNe=DeDs Ns=De·NeDs Ns=0.2 m · 200 rpm0.4 mNs=100 rpm

Ya que sabemos que la rueda de salida se mueve a 100 rpm (se trata de un sistema reductor de la velocidad), podemos determinar la relación de transmisión:

i=NsNe=100200i=0.5

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados