Enunciado

dificultad

Un chico que hace senderismo desea comprobar a que distancia se encuentra de una montaña que tiene justo enfrente. Él sabe que la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, así que grita y con un cronómetro detecta que el eco de su voz tarda 1.18 s en volver. ¿A que distancia de la montaña se encuentra y qué procedimiento siguió para calcularla?


Solución

Suponiendo que el sonido se mueve en línea recta y a velocidad constante, la voz del chico experimenta un movimiento rectilíneo uniforme. En este tipo de movimientos, se recorren distancias iguales en tiempos iguales, por lo que si el sonido tarda 1.18 s en ir y volver, esto quiere decir que tarda 1.18s/2 =0.59 s  en ir o en volver.

Si la posición inicial del sonido es x0 = 0m, la posición en el instante en el que llega la montaña (t=0.59 s) será:

x=x0+v·t x=0+340m/s·0.59 s x=200.6 m

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.