El lanzamiento horizontal, también denominado tiro horizontal, es un ejemplo de composición de movimientos en dos dimensiones: un m.r.u. en el eje horizontal y un m.r.u.a. en el vertical. En este apartado veremos:

¿Estás preparado?

Concepto y representación

El lanzamiento horizontal consiste en lanzar un cuerpo horizontalmente desde cierta altura. En la siguiente figura puedes ver una representación de la situación:

Descripción del tiro horizontal

El lanzamiento horizontal resulta de la composición de un movimiento rectilíneo uniforme (mru horizontal) y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado de caída libre (mrua vertical).

El cuerpo en movimiento en un tiro horizontal puede ser cualquier cosa: una pelota de futbol, de tenis, un dardo, una gota de agua... a todos ellos los denominaremos de manera genérica proyectiles.

En física suele denominarse proyectil a cualquier cuerpo lanzado en el espacio por la acción de una fuerza, aunque en castellano suele utilizarse este término especialmente para aquellos lanzados con un arma.

Ecuaciones

Las ecuaciones del lanzamiento horizontal son:

  • Las ecuaciones del m.r.u. para el eje x

    x=x0+vx·t

  • Las ecuaciones del m.r.u.a. para el eje y

    vy=v0y+ay·t

    y=y0+v0y·t+12·ay·t2

Dado que, como dijimos anteriormente, la velocidad forma un ángulo α con la horizontal, las componentes x e y se determinan recurriendo a las relaciones trigonométricas más habituales:

Descomposición del vector velocidad

Finalmente, teniendo en cuenta lo anterior, que y0 = H , x0 = 0, y que ay = -g , podemos reescribir las fórmulas tal y como quedan recogidas en la siguiente tabla. Estas son las expresiones finales para el cálculo de las magnitudes cinemáticas en el lanzamiento horizontal:

  Posición (m) Velocidad (m/s) Aceleración (m/s2)
Eje Horizontal x=x0+vt vx=v0x=cte ax=0
Eje Vertical y=H-12gt2 vy=-gt ay=-g
Experimenta y Aprende
 

Datos
g = 9.8 m/s2 |   |   |  
 
 
 
 
 
 

Lanzamiento horizontal

La bola azul de la figura representa un cuerpo suspendido sobre el suelo. Puedes arrastrarlo hasta la altura inicial H que desees y seleccionar la velocidad inicial (v0) con la que se lanzará horizontalmente. La línea gris representa la trayectoria que describirá con los valores que le has proporcionado.

A continuación pulsa el botón Play. Desliza el tiempo y observa como se calcula su posición (x e y) y su velocidad (vx e vy) en cada instante de su descenso hacia el suelo.

Comprueba como la proyección del cuerpo en el eje y (verde) describe un movimiento de caída libre y en el eje x (rojo) describe un movimiento rectilíneo uniforme.

A la distancia máxima que alcanza el proyectil, medida en el eje x, se le suele llamar alcance.

Ecuación de posición y de trayectoria en el lanzamiento horizontal

La ecuación de posición de un cuerpo nos sirve para saber en qué punto se encuentra en cada instante de tiempo. En el caso de un cuerpo que se desplaza en dos dimensiones, recuerda que, de forma genérica, viene descrita por:

rt=xti+ytj

Sustituyendo la expresiones anteriores de la posición en el eje horizontal ( m.r.u. ) y en el eje vertical ( m.r.u.a. ) en la ecuación de posición genérica, podemos llegar a la expresión de la ecuación de posición para el lanzamiento horizontal.

La ecuación de posición del lanzamiento horizontal viene dada por:

r=(x0+vt)·i+(y0-12·g·t2)·j

Por otro lado, para saber qué trayectoria sigue el cuerpo, es decir, su ecuación de trayectoria, podemos combinar las ecuaciones anteriores para eliminar t, quedando:

y=y0-12·v02·g·x2=y0-k·x2 

Donde k=12·v02·g  es una constante a lo largo de la trayectoria.

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.