Enunciado

dificultad
Dos niños A y B de 25 kg y 35 kg respectivamente se encuentran sentados sobre un balancín formado por una barra de madera de peso despreciable. Sabiendo que A se encuentra a 150 cm del eje de giro, ¿Donde deberá sentarse B para que el balancín quede en equilibrio?. (Datos adicionales. g = 9.8 m/s2):

Solución

Datos

mA = 25 kg
mB = 35 kg
PA = P = 25 kg · 9.8 m/s2 = 245 N
PB = R = 35 kg · 9.8 m/s2 = 343 N
dA = BP = 150 cm = 1.5 m
dB = BR =  ???

Resolución

Para resolver este problema, basta con utilizar la expresión de la ley de la palanca y sustituir los valores que nos proporcionan en el enunciado. En nuestro caso, la potencia será el peso que ejerce A y la resistencia el peso de B. De esta forma, la longitud del brazo de potencia es 1.5 m y lo que deseamos calcular es la longitud del brazo de resistencia:

P·BP=R·BR 245 · 1.5 = 343 · BR BR = 1.07 m

Por tanto, el niño B debe sentarse a 1.07 m del eje de giro del balancín para que los dos queden en equilibrio.

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
P·Bp=R·Br