Enunciado

dificultad

¿Que fuerza debe aplicar el hombre de la figura para levantar la carretilla sabiendo que el saco pesa 35 kg? (Datos adicionales. g = 9.8 m/s2)


Solución

Consideraciones Previas

La carretilla es una palanca de segundo género en la que actúa una resistencia (R) equivalente al peso (PS) del saco de semillas que transporta. La fuerza que debe ejercer el hombre es lo que se denomina potencia (P). Para resolverlo utilizaremos la ley de la palanca considerando que el peso de la carretilla es despreciable.

Datos
Peso del saco. PS = R = 35 kg · 9.8 m/s2 = 343 N
Brazo de Resistencia. BR = 1 m
Brazo de Potencia. BP = 2.2 m

Resolución

Según la ley de la palanca, en todo sistema de este tipo que se encuentra en equilibrio, se cumple que:

P·BP = R · BR P · 2.2 = 343 · 1 P = 156 N

Por tanto, el hombre debe aplicar una fuerza superior a 156 N para levantar la carretilla. Como puedes observar esta fuerza es muy inferior a la fuerza que ejerce el saco sobre la carretilla (343 N). De ahí que estas herramientas sean muy útiles para transportar cargas pesadas con relativo poco esfuerzo.

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
P·Bp=R·Br