Aplicaciones de las Derivadas

Montañas y vías
Habilidades
  • Matemáticas básicas
  • Derivadas

Una de las principales tareas de la técnica es responder a la pregunta ¿qué es lo óptimo en estas circunstancias?. Ya los griegos respondieron a esta pregunta para problemas concretos, por ejemplo, para determinar el camino que recorre la luz para llegar de un punto a otro. Antes del descubrimiento de las derivadas, cada uno de estos problemas se abordaba de manera independiente, sin poder aplicar sus procedimientos a la resolución de otros distintos.

En este tema, en construcción, vamos a estudiar algunas de las aplicaciones de las derivadas más destacadas. Todas tienen como objetivo la optimización de funciones, que fundamentalmente consiste en la búsqueda de los máximos y mínimos de la misma.

Las aplicaciones son muy numerosas en tu vida cotidiana. Desde obtener la superficie óptima que debe tener una lata de tomate para que el coste de fabricación sea mínimo hasta analizar trazados para determinar el camino por el que trazar las vías de un tren

Para abordar con soltura los contenidos de este tema debes estar familiarizado con las derivadas, estudiadas en el nivel anterior.


Temas relacionados

El tema no se encuentra disponible en otros niveles educativos.

Sobre Aplicaciones de las Derivadas:

¡Suscríbete!

Te ayudamos con contenidos y herramientas para que puedas evaluar a tu alumnado ó diseñar tus propias experiencias de aprendizaje.