Velocímetro
Habilidades
  • Matemáticas básicas

Ficha de contenidos

Durante varios siglos, existieron dos problemas de naturaleza aparentemente muy distinta que ocuparon la mente de grandes científicos: el cálculo de la velocidad instantánea de un cuerpo y el de la recta tangente a una curva.  Científicos de la talla de Fermat (1601-1655), Leibniz (1646-1716) o Newton (1642-1727) hicieron importantes avances en la resolución de este tipo de problemas, perfilando estos dos últimos una respuesta teórica que apuntaba a la naturaleza similar de ellos: la derivada. Fue Cauchy, a comienzos del S.XIX, basándose en estudios de Euler (1707-1783), quien da el impulso definitivo, permitiendo entender esta como un límite.

En este tema vamos a estudiar las derivadas. Partiendo de la idea de la tasa de variación de una función, llegaremos finalmente a calcular las mismas de una manera sencilla y sistemática.

Para abordar con soltura los contenidos de este tema te recomendamos que estés familiarizado con las funciones y sus límites, además, por supuesto, de conocer las operaciones matemáticas básicas.

Ficha de temas relacionados

El tema no se encuentra disponible en otros niveles educativos.