Los muelles están presentes en una gran y variada cantidad de objetos que te rodean: colchones, pesos, automóviles, bicicletas. En este apartado veremos:

¿Son los muelles osciladores armónicos?

Un oscilador armónico es cualquier partícula o sistema que se mueve según un movimiento armónico simple.

Los muelles se comportan como osciladores armónicos cuando los apartamos de su posición de equilibrio. La fuerza elástica o restauradora del muelle es la responsable del movimiento vibratorio, una vez que el muelle se ha apartado de su posición de equilibrio.

Comprobación en cuerpo suspendido por muelle

En un oscilador armónico existe una posición de equilibrio estático. Cuando la partícula se separa de dicha posición de equilibrio aparece una fuerza proporcional a la distancia de separación. Para comprobar si un muelle se comporta como un oscilador armónico podemos distinguir dos casos típicos:

  1. Muelle vertical desde el que se cuelga un cuerpo. En él intervienen dos fuerzas, la fuerza elástica Fe , que sigue la ley de Hooke, y el peso P 
  2. Muelle horizontal unido a un cuerpo. En este caso sólo interviene una fuerza, la fuerza elástica Fe

Dado que el segundo caso es una simplificación del primero en el que la fuerza total es directamente Fe, vamos a comprobar que, en el primero de los casos, el cuerpo efectivamente se comporta como un oscilador armónico. 

Partimos de un muelle de constante elástica k, cuya posición de equilibrio es L0, desde el que cuelga una partícula de masa m. Al colgar la partícula, la posición de equilibrio pasa a ser l0 = L0 + x0. Recuerda que la fuerza elástica en un muelle sigue la ley de Hooke.

Cuerpo suspendido en muelle y movimiento armónico simple

  1. En equilibrio
    • La partícula unida al muelle no tiene aceleración. Por tanto, la fuerza resultante que actúa sobre la partícula Ft=0 

      Ft=Fe+P=-k·x0+m·g=0k·x0=m·g

  2. Si tiras del muelle hacia abajo y sueltas
    • La fuerza elástica crece de manera proporcional a la distancia de separación a la posición de equilibrio. Fe=-k·(x0+x) . Observa que al crecer, su valor ahora será mayor que el del peso
    • Por ello, la fuerza resultante Ft=Fe+P0  ,lo que hace que aparezca una aceleración que trata de devolver al muelle a su posición original de equilibrio

      Considerando el sentido positivo hacia abajo y que, tal y como habíamos visto, k·x0=m·g ,nos queda:

      Ft=-k(x0+x)+m·g=-k·x0-k·x+m·g=-m·g-k·x+m·g=-k·x

      Observa la similitud que tiene la expresión Ft=-k·x  con la ley de Hooke, pero ten en cuenta que x es la distancia a la posición que tiene el cuerpo cuando se cuelga del muelle y no, directamente, a la posición de equilibrio del propio muelle sin objeto colgado L0 .

      La fuerza total que actúa sobre un objeto cuando cuelga de un muelle tiene igual valor que la fuerza elástica de un hipotético muelle cuya posición de equilibrio fuese L0 + x0 y por tanto x su distancia a la posición de equilibrio. 

      Teniendo en cuenta el principio fundamental o Segunda Ley de Newton, podemos calcular la aceleración del cuerpo en cada punto de su oscilación:

      Ft=m·a-k·x=m·aa=-km·x

  3. Cuando el muelle vuelve a pasar por la posición de equilibrio x0 lo hace con cierta velocidad. Una vez cruzada dicha posición la aceleración que actúa sobre la partícula cambia de sentido haciendo que la velocidad disminuya su módulo hasta detenerse en el extremo contrario al punto en que se inició el movimiento.
  4. El proceso se repite como si nos encontráramos de nuevo en el punto 2. Ten en cuenta que si no existiese rozamiento, el muelle nunca pararía.

En el siguiente experimenta y aprende tienes un muelle. Estíralo o comprímelo y súeltalo para observar como la partícula sigue un movimiento armónico simple. Concretamente, la distancia a la posición de equilibrio varía en forma de sinusoide con el paso del tiempo.

Experimenta y Aprende
Actualiza tu navegador para que soporte HTML5.
Muelle vertical en movimiento armónico simple

Observa qué ocurre cuando separas la bola de su posicion de équilibrio. Para ello pulsa sobre la bola, arrastra hacia arriba o hacia abajo y suelta.

Aparece una fuerza restauradora, en rojo, que es la encargada de devolverlo a la posición de equilibrio, estable en el centro del movimiento. La inercia con que cuenta el cuerpo al pasar por esta hace que se produzca el ciclo oscilatorio en torno a ella.

Por otro lado, en azul puedes ver representada la distancia a la posicion de equilibrio a lo largo del tiempo. En ausencia de fuerzas disipativas, el movimiento continuaria indefinidamente.

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

Un muelle que actúa de oscilador armónico

dificultad

Se cuelga un objeto de 200 g de un muelle sujeto al techo de 35 cm de longitud y su nueva longitud es de 45 cm.

  • Determina la constante de elasticidad k del muelle
  • Si estiramos el muelle hasta que mida 55 cm y lo soltamos, determina las fuerzas que actúan sobre el muelle.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.