Si a un cuerpo le aplicamos una fuerza paralela a su vector velocidad, que además sea constante en módulo, dirección y sentido, conseguiremos que este experimente un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.). Si además, el cuerpo estaba en reposo, el movimiento se producirá en la dirección y sentido de dicha fuerza. A lo largo de este apartado nos centraremos en la dinámica de movimientos rectilíneos uniformemente acelerados en los que intervienen masas unidas por medio de cuerdas y poleas.

Movimientos de Masas Enlazadas

Cuando varias masas se encuentran unidas por medio de cuerdas y poleas, realizaremos las siguientes suposiciones a la hora de resolver los problemas para este nivel educativo:

  • Las poleas carecen de masa y fuerza de rozamiento, por tanto el único efecto que producen es cambiar la dirección de la tensión de las cuerdas.
  • Las cuerdas carecen de masa y son inextensibles.
  • No emplearemos un sistema de referencia común para cada cuerpo, si no que en cada caso utilizaremos alguno de los estudiados en el apartado Problemas de Fuerzas: Criterios de Signos, según la dirección de la trayectoria que siga dicho cuerpo.

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.