Si a un cuerpo le aplicamos una fuerza paralela a su vector velocidad, que además sea constante en módulo, dirección y sentido, conseguiremos que este experimente un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.). Si además, el cuerpo estaba en reposo, el movimiento se producirá en la dirección y sentido de dicha fuerza. A lo largo de este apartado nos centraremos en la dinámica de movimientos rectilíneos uniformemente acelerados en los que intervienen masas unidas por medio de cuerdas y poleas.

Movimientos de Masas Enlazadas

Cuando varias masas se encuentran unidas por medio de cuerdas y poleas, realizaremos las siguientes suposiciones a la hora de resolver los problemas para este nivel educativo:

  • Las poleas carecen de masa y fuerza de rozamiento, por tanto el único efecto que producen es cambiar la dirección de la tensión de las cuerdas.
  • Las cuerdas carecen de masa y son inextensibles.
  • No emplearemos un sistema de referencia común para cada cuerpo, si no que en cada caso utilizaremos alguno de los estudiados en el apartado Problemas de Fuerzas: Criterios de Signos, según la dirección de la trayectoria que siga dicho cuerpo.

Ficha de ejercicios resueltos

Aquí puedes poner a prueba lo que has aprendido en este apartado.

Masa enlazada en plano inclinado

dificultad

Dado el esquema de la figura, calcular la aceleración de ambas masas sabiendo que el coeficiente de rozamiento cinético es 0.1.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.