Si a un cuerpo le aplicamos una fuerza paralela a su vector velocidad, que además sea constante en módulo, dirección y sentido, conseguiremos que este experimente un movimiento rectilíneo uniformemente variado (m.r.u.v.). Si además, el cuerpo estaba en reposo, el movimiento se producirá en la dirección y sentido de dicha fuerza.

Movimientos en un Plano Inclinado

Cuando un cuerpo se desliza por un plano inclinado, con un ángulo de inclinación α, mediante un m.r.u.a. descendiendo o ascendiendo, el sistema de referencia más útil que podemos utilizar es aquel en el que hacemos coincidir el eje x con la trayectoria en línea recta que sigue el cuerpo sobre el plano. Al hacer esto, conseguimos que el cuerpo:

  • Se mueva a lo largo del eje X, por lo que dado que se trata de un m.r.u.a, su aceleración a lo largo de este eje será ax = a.
  • No se mueva a lo largo del eje Y, por lo que su aceleración será ay = 0.

 

Por tanto, si aplicamos la segunda ley de Newton en cada eje se cumple que:

Fx=m·a  Fy=0

Si trabajas únicamente con los módulos, al calcular la fuerza resultante, recuerda que debes seguir alguno de los criterios de signos que estudiamos en el apartado Problemas de Fuerzas: Criterios de Signos

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: