Enunciado

dificultad
Dificultad fácil para los ejercicios de nivel experto

Vincula cada una de las siguientes expresiones analíticas de funciones con sus gráficas, justificando por qué lo haces:

  1. f(x)=e-2x
  2. f(x)=-(e2)x
  3. f(x)=2x
  4. fx=1+1e-2x
Identificando funciones exponenciales

Solución

Consideraciones previas

Te recomendamos que consultes las características de las funciones exponenciales en el apartado dedicado a ello. De allí podemos extraer algunas ideas. Las funciones exponenciales tipo f(x)=ax:

  1. Con base mayor que cero son crecientes, y aquellas con base entre 0 y 1 son decrecientes
  2. Presentan una asíntota horizontal en y=0
  3. Pasan por (0,1) y (1,a)

Resolución

Con todo lo anterior podemos empezar, por ejemplo, por la función azul. Vemos que es creciente, por lo que la base será mayor que cero. Además, vemos que pasa por (0,1) y por (1,2), con lo que se trata de f(x)=2x.

Vamos ahora a la función en verde. Vemos que es decreciente, por lo que su base debe estar entre 0 y 1. No hay ninguna función escrita en forma de fracción, o con una base menor que 1, pero podemos reescribir la 1 para que sea fx=1e2x=1e2x. Es decir, la base es (1/e2). Podemos ver que se ajusta a la función verde. Pasa por (0,1), y cuando x=1 el valor es menor que 0.25. También vemos que cuando x=-0.5, el valor de la función está en el entorno de 2.7, que es aproximadamente el valor de e. En definitiva, la función verde es justamente f(x)=e-2x.

Respecto a la función roja, vemos que es decreciente, pero no como lo sería una exponencial tipo. Si te fijas, es similar en su comportamiento a la función azul, pero "reflejada" en el eje x. Por otro lado, vemos que es simétrica de la función verde. De las dos fuciones que nos quedan, la función roja es f(x)=-(e2)x. La representación de dicha función sería similar a f(x)=(e2)x, invirtiéndola de signo, es decir, reflejándola en y=0. Vemos que pasa por (0,1), y por, aproximadamente (0.5, -2,7).

Finalmente, la función naranja es fx=1+1e-2x. El +1 es justamente la asíntota horizontal de la misma, que en lugar de aproximarse a y=0 lo hace a y=1.

Autor artículo
Sobre el autor
José Luis Fernández Yagües es ingeniero de telecomunicaciones, profesor experimentado y curioso por naturaleza. Dedica su tiempo a ayudar a la gente a comprender la física, las matemáticas y el desarrollo web. Ama el queso y el sonido del mar.

Fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados

Y ahora... consulta más ejercicios relacionados o la teoría asociada si te quedaron dudas.

Loading...