Enunciado

dificultad
Dificultad fácil para los ejercicios de nivel experto

¿Cómo justificarias, desde el punto de vista de la óptica geométrica, que cuando sumerges en agua un lápiz, o cualquier otro objeto en forma de vara, parezca estar doblado?

Solución

Resolución

Como sabemos, la refracción de la luz es, en última instancia, la responsable de que los rayos provenientes de la parte del objeto sumergida se perciba de distinta manera. Para analizar esto debes recordar que percibimos la posición de un punto de un objeto en aquel lugar en el que convergen los distintos rayos que le llegan al ojo. El mecanismo de percepción supone que los rayos siempre se propagan en linea recta, por tanto:

refracción lápiz en agua

 

El punto A' de la figura anterior es la imagen del punto A. El cerebro percibe los rayos refractados provenientes de A y los prolonga hacía atrás para deducir la ubicación del punto en el espacio, considerando que esta está en el punto de convergencia de los rayos si estos fueran rectos, es decir, si no hubiesen modificado su trayectoria en la refracción.

Autor artículo
Sobre el autor
José L. Fernández es ingeniero de telecomunicaciones, profesor y curioso por naturaleza. Dedica su tiempo libre a escribir artículos para Fisicalab y a ayudar a Link a salvar Hyrule.

No hemos encontrado ninguna fórmula destacable en este ejercicio.


Y ahora... consulta más ejercicios relacionados o la teoría asociada si te quedaron dudas.