Enunciado

dificultad

Un disco circular de 1 m de radio gira a velocidad angular constante, de tal forma que tarda en dar una vuelta 1.2 s. ¬ŅCu√°l es la aceleraci√≥n normal o centr√≠peta en los puntos externos de su periferia?


Solución

Dado que la velocidad angular es constante y la trayectoria de cualquier punto es circular estamos ante un movimiento circular uniforme o m.c.u.

Datos

R = 1 m
T = 1.2 s

Resolución

Si tarda 1.2 s en dar una vuelta completa, el disco gira con un periodo T=1.2 s. A partir de este periodo podemos calcular la velocidad angular que experimenta el disco:

ŌČ=2ŌÄT‚áíŌČ=2ŌÄ1.2‚áíŌČ=1.67ŌĬ†rad/s

Teniendo en cuenta la definición de aceleración normal o centrípeta, podemos calcular su valor por medio de la siguiente expresión:

an=v2R=ŌČ2¬∑R¬†‚áían=(1.67ŌÄ)2¬∑1¬†‚áían=¬†27.52¬†m/s2

Ficha de fórmulas

Estas son las principales f√≥rmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teor√≠a de los apartados relacionados. Adem√°s, en ellos encontrar√°s, bajo la pesta√Īa F√≥rmulas, los c√≥digos que te permitir√°n integrar estas f√≥rmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados