Enunciado

dificultad

Un disco circular de 1 m de radio gira a velocidad angular constante, de tal forma que tarda en dar una vuelta 1.2 s. ¿Cuál es la aceleración normal o centrípeta en los puntos externos de su periferia?


Solución

Dado que la velocidad angular es constante y la trayectoria de cualquier punto es circular estamos ante un movimiento circular uniforme o m.c.u.

Datos

R = 1 m
T = 1.2 s

Resolución

Si tarda 1.2 s en dar una vuelta completa, el disco gira con un periodo T=1.2 s. A partir de este periodo podemos calcular la velocidad angular que experimenta el disco:

ω=2πTω=2π1.2ω=1.67π rad/s

Teniendo en cuenta la definición de aceleración normal o centrípeta, podemos calcular su valor por medio de la siguiente expresión:

an=v2R=ω2·R an=(1.67π)2·1 an= 27.52 m/s2

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados