Un cuerpo realiza un movimiento circular uniformemente acelerado (m.c.u.a.) cuando su trayectoria es una circunferencia y su aceleración angular es constante. En este apartado vamos a estudiar:

Concepto de M.C.U.A.

Tu día a día está repleto de ejemplos de movimientos circulares con aceleración angular constante: puedes verlo en el movimiento de las aspas cuando enciendes o apagas un ventilador, o puede que también se de en las ruedas de un coche que para en un semáforo. Muchos de los m.c.u. habituales, antes de alcanzar una determinada velocidad angular constante, deben pasar por un periodo en el que son m.c.u.a.

El movimiento circular uniformemente acelerado (m.c.u.a.), también llamado movimiento circular uniformemente variado (m.c.u.v.) es un movimiento de trayectoria circular en el que la aceleración angular es constante. En él el vector velocidad es tangente en cada punto a la trayectoria y, además, varía uniformemente su módulo.

Podemos describir la posición de un elemento que se mueve según un movimiento circular uniformemente acelerado de la misma manera que lo hacíamos con el movimiento circular uniforme. Comenzamos eligiendo el origen de coordenadas en el centro de la circunferencia y, conociendo su radio R, podemos expresar el vector de posición en la forma:

r=x·i+y·j=R·cosφ·i+R·sinφ·j

De esta manera, la posición y el resto de magnitudes cinemáticas queda definida por el valor de φ en cada instante.

Vector de posición en movimiento circular uniformemente acelerado

Características del Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (M.C.U.A)

Algunas de las principales características del movimiento circular uniformemente acelerado (m.c.u.a.) son las siguientes:

  1. La aceleración angular es constante (α = cte)
  2. Existe aceleración tangencial at y es constante. Recuerda que at=α·R , siendo R el radio del movimiento
  3. Existe aceleración normal o centrípeta an responsable del cambio de dirección del vector velocidad. Sin embargo, no es constante sino que depende de la velocidad en el punto considerado. Recuerda que an=v2R=ω2·R
  4. La velocidad angular ω aumenta o disminuye de manera uniforme

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de fórmulas

Aquí tienes un completo formulario del apartado Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (M.C.U.A.). Entendiendo cada fórmula serás capaz de resolver cualquier problema que se te plantee en este nivel.

Pulsa sobre el icono   para exportarlas a cualquier programa externo compatible.

Vector de posición en movimiento circular

r=x·i+y·j=R·cosφ·i+R·sinφ·j

Posición angular en m.c.u.a.

φ=φ0+ω·t+12·α·t2

Velocidad angular en m.c.u.a.

ω=ω0+α·t

Aceleración angular en m.c.u.a.

α=constante

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.